CLUB PACHUCA

Fotografías históricas muestran cómo se construyó el Estadio Hidalgo hace 32 años

La primera piedra fue colocada por el ex gobernador de Hidalgo Adolfo Lugo Verduzco y las obras duraron aproximadamente un año

Una curiosidad del estadio Hidalgo es que hubo una época cuando jugó el equipo de los Toros Neza.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En recientes fechas, el Club Pachuca ha sido noticia nacional por disputar 2 torneos de manera paralela en los que parece avanzar, pues en uno ya está en final, por lo que a propósito te dejamos una serie de fotografías históricas que muestran cómo se construyó el icónico Estadio Hidalgo hace 32 años.

Antes de ese inmueble, el equipo, que era propiedad del gobierno de Hidalgo, jugaba en el Estadio Revolución, pero se decidió que era insuficiente ante lo que se decía la cuna del futbol en México, pues el deporte fue traído por ingleses que llegaron a Real del Monte y Pachuca y después comenzó a extenderse.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por lo que para resaltar ese orgullo fueron encargados diseños y planos para una sede futbolística digna y de lo cual la primera piedra fue colocada por el ex gobernador de Hidalgo Adolfo Lugo Verduzco el martes 14 de julio de 1992 y las obras duraron aproximadamente un año, hasta la inauguración el domingo 14 de febrero de 1993.

En los trabajos de edificación participó la empresa ICA, quien años después compartió una galería fotográfica de esas acciones, que mostraron diferentes etapas para completar el Estadio Hidalgo, hasta que finalmente tuvo la forma que se conoce actualmente, aunque ha sufrido remodelaciones y ampliaciones.

Con el paso de los años, el estadio Hidalgo ha sido modificado / Crédito: ICA

Así fue construido el Estadio Hidalgo

Una de las imágenes históricas que destacó de la galería fue la tomada al interior del inmueble que ya tomaba forma, pues el camarógrafo se colocó justo en las gradas y captó como eran preparadas las vigas de acero para poder vaciar concreto y finalmente hacer el piso elevado en forma de escalones, todo entre andamios y obreros.

Así fueron construidas las gradas del estadio / Crédito: ICA

Otra placa fue tomada al exterior y retrató en primer plano que apenas era levantada la barda y al fondo lucieron los palcos que fueron designados como una zona VIP con restaurante incluido, para lo cual había camiones que llevaban cemento y lo colocaban de manera estratégica para cumplir con los diseños.

Afuera, se captó la manera de vaciar concreto para las paredes / Crédito: ICA

Conforme pasaron los meses de construcción, iban completándose las áreas y secciones del inmueble y una fotografía a color retrató los pequeños detalles que faltaban, pues no había pintura en ningún lugar y todo era tonalidad gris del concreto. Los planos originales solo contemplaron un pequeño techo en 2 partes.

El plano original era muy distinto a como luce actualmente / Crédito: ICA

¿Sabías que en el estadio Hidalgo jugaron los Toros Neza?

Una curiosidad poco conocida que guarda el Estadio Hidalgo es que hubo una época cuando jugó el equipo de los Toros Neza, aunque la escuadra se llamaba Toros Hidalgo, cuando decidió mudarse a la ciudad de Pachuca, aunque fue de manera muy breve y quedaron muy pocos registros de ese paso.

La primera piedra fue colocada por el gobernador
Adolfo Lugo Verduzco
el martes 14 de julio de 1992 / Crédito: ICA

Así estaban divididas originalmente las gradas

Originalmente, el llamado Huracán, nombre mercadológico que recibió, estaban dividido de una manera muy distinta a la actual, pues tenía seis localidades en sus gradas, siendo 2 cabeceras, 2 zonas preferentes techadas y 2 plateas numeradas, además de los palcos con restaurante que fue construido después.

El partido inaugural fue contra los Pumas de la UNAM / Crédito: Facebook

No obstante, el diseño no ha cambiado y a decir de los expertos que participaron en los planos la forma fue hecha para permitir una buena visibilidad a los aficionados desde cualquiera de los asientos que hayan comprado. Una parada obligada si se visita, es el llamado túnel del tiempo con una historia gráfica del Club Pachuca.

cem