Pachuca.— Luego de que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, mencionara que los guardias de los bares clausurados la semana pasada en Pachuca no estaban registrados en alguna empresa de ese giro, el alcalde Sergio Baños Rubio informó que el gobierno municipal les dio una capacitación, que consiste en brindar herramientas útiles para la prevención de riesgos, manejo de crisis y de situaciones violentas, con el fin de evitar agresiones a la clientela dentro de dichos espacios.
Tras la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, que se realizó en la Casa Rule, el edil aseveró que la presidencia municipal de Pachuca, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, sí ha llevado a cabo esta actividad, e incluso ha quedado documentado con gráficas de las jornadas de capacitación.
“Hemos hecho el trabajo por parte del ayuntamiento en el sentido de que nosotros damos la capacitación. Hay fotografías donde se le brinda a los elementos, y los que cumplen con la normativa pues pueden estar abiertos, es por ello que tienen su licencia, lamentamos los hechos por los que están atravesando el día de hoy y fue una situación de trabajo del mando coordinado”, puntualizó.
Respecto de las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, el alcalde Sergio Baños agregó: “La capacitación se dio, también sí suele suceder que exista una rotatividad (sic) del personal en los bares, les pedimos por favor que se tienen que seguir capacitando, sabemos que constantemente hay cambios, pero tienen que tomar el curso. Seguiremos haciendo las visitas y tienen que, forzosamente, tener un compromiso para salir adelante”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El alcalde hizo un llamado a los dueños de los establecimientos de este giro para que “pongan orden y cumplan con todos los requisitos y lineamientos para que no tengan problema. No se trata de afectar ni lacerar, ni que cierren fuentes de empleo importantes para la ciudadanía, así que pedimos que pongan el empeño para que se regularicen”.
Sergio Baños precisó que los cuatro bares clausurados la semana anterior continúan en ese estatus y señaló que todavía no tiene los montos de las multas a las que se harán acreedores, pues no se han reunido aún.
Sin daños por granizada del miércoles
La tarde del miércoles se registró una lluvia con granizo de gran tamaño en Pachuca y municipios aledaños, provocando daños en vidrios y automóviles, no obstante, dijo que éstos se registraron en su mayoría en Zempoala. El alcalde precisó que en la capital del estado no hubo incidentes.
“Por parte de la Subsecretaría de Protección Civil me informan que Pachuca no reportó daños, fueron colonias que están en Zempoala, pero aún así vemos cómo el cambio climático está afectando, por eso mismo invitamos a la ciudadanía a que no tire la basura en la calle, que recicle”.
sjl