Pachuca.— La dirigencia estatal del PAN informó que hay al menos 17 denuncias de agresiones contra simpatizantes del candidato a la alcaldía de Mineral de la Reforma, Jahir García Reyes, las cuales ocurrieron después del debate que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)y que se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA).
En conferencia de prensa, el comité directivo del PAN acusó de las agresiones a personas afines al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Medécigo y responsabilizó al IEEH de crear escenarios desiguales que permiten la generación de violencia.
Claudia Lilia Luna Islas, dirigente estatal del PAN, explicó que durante y después del debate por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Jahir García recibió una serie de ataques directos que continuó con agresiones físicas en contra de vecinos, simpatizantes panistas y medios de comunicación.
Te podría interesar
“Durante el proceso hubo varias situaciones por las que no se dio piso parejo y creemos que en algunos casos son responsabilidad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), lo que dio paso a que esto terminara con comentarios del candidato de Morena en contra de la mamá de nuestro candidato y agresiones a compañeros que fueron a celebrar el triunfo de Jahir”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El aspirante a la alcaldía explicó que ya van 17 denuncias por agresiones presentadas por personas que los acompañaron después del debate, e hizo un llamado a la autoridad electoral y al gobierno del estado a privilegiar la seguridad y salvaguarda de todos los ciudadanos y los candidatos que participan en el proceso electoral.
“En el debate, durante un cuestionamiento de una ciudadana sobre el tema de violencia hacia las mujeres, el candidato de Morena atacó a mi madre, María de Jesús García Reyes, una mujer que lo único que ha hecho es trabajar por la ciudadanía. Se está metiendo con los familiares y eso no lo podemos permitir”, dijo el candidato panista.
También señaló que el grupo de choque de Morena vandalizó la unidad en la que viajaba. Mencionó que a pesar de que alrededor de 20 unidades de la Policía Estatal se encontraban en las inmediaciones del ITLA ninguna atendió la petición de ayuda para controlar el ambiente y aminorar las agresiones, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes al Ministerio Público.
Al respecto, Asael Hernández Cerón, secretario estatal de Acción de Gobierno, insistió que el partido que genera violencia es Morena y exigió al gobierno estatal garantizar la seguridad para los próximos comicios. “Hay candidatos intimidados y violentados, a sus cuates no les va a pasar nada, pero nosotros estamos preocupados”, dijo.
“Esto es para denunciar lo que están haciendo los incompetentes e irresponsables que no pueden y no saben gobernar este estado ni el país, a Julio Menchaca se le ha salido de las manos el tema de seguridad pública, hay asesinatos, acribillados, decapitados, secuestros, levantones y eso es la realidad de hoy en Hidalgo. Por eso es importante que los mexicanos e hidalguenses entendamos que nos estamos jugando el todo por el todo, el que haya democracia o se pierda”.
sjl