Pachuca.— Tras la aprobación de un acuerdo económico presentado en el Congreso de Hidalgo, que exhorta a los municipios de Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma para que informen las acciones que realizan en materia de recolección de residuos sólidos urbanos, el alcalde de la capital del estado Sergio Baños Rubio aseguró que su administración cumple al respecto.
Además, dio a conocer que están realizando investigaciones contra algunas personas que han tratado de denostar la labor de la administración que encabeza, por lo que ya se han identificado algunas de ellas.
“Estamos cumpliendo, lo están viendo, y estamos en un proceso de investigación porque traemos ya varias personas que han querido denostar la administración y que están tirando (basura). Traemos la investigación y por lo que vemos hay ya una persona indigente ahí también, no lo podemos permitir porque es un daño al medio ambiente”, manifestó.
El alcalde de Pachuca se refirió a los hechos denunciados en su cuenta de Facebook el pasado fin de semana, donde aseguró que “tiraron basura adrede sobre el bulevar Felipe Ángeles”, por lo que se revisarían los videos de las cámaras del C4 para dar con los responsables, pues, consideró, era un daño a la salud pública.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre el relleno sanitario
Sergio Baños aseguró que el tema de un nuevo relleno sanitario le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), que es la encargada de revisar si se cumplen los requerimientos.
“El que da y el que checa es Semarnath. Nosotros no otorgamos el permiso, el que lo hace y analiza que cumpla con todas las Norma 083 es Semarnath”, manifestó el alcalde, que a su vez confirmó que su administración seguirá trabajando con el relleno sanitario del Huixmí.
“En esta administración terminaremos ahí”, afirmó. Hay que recordar que dicho relleno sanitario fue cerrado durante unos días por su incapacidad para recibir más desechos, aunque posteriormente fue reabierto únicamente para Pachuca y Mineral de la Reforma.
Así fue el exhorto
El diputado Luis Ángel Tenorio exhortó a Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma para que informen al Congreso la manera en que realizan la recolección de la basura, además de exponer casos de colonias donde los camiones “pasan esporádicamente”.
Dentro de las zonas donde el problema de recolección sigue siendo notorio mencionó a El Palmar y El Arbolito, en Pachuca, además de El Saucillo y la Colonia Militar, en Mineral de la Reforma. En tanto, en Tulancingo ocurre una situación similar en Insurgentes, Jardines del Sur, Guadalupe y Vicente Guerrero.
sjl
sjl