PACHUCA.- Pachuca actualmente es noticia nacional e incluso internacional debido a su hazaña de pasar a la gran final del Concacaf Champions Cup 2024 y ante ello te hablamos de los negocios y propiedades que tiene Jesús Martínez Patiño, quien logró forjar un imperio empresarial y financiero.
Sin embargo, no siempre fue así, pues medios del deporte especializado lograron documentar que sus inicios fueron bastante humildes, al comenzar con un negocio de palomitas, hot-dogs y refrescos en la terminal de autobuses de Papantla en el Veracruz; aunque posteriormente cambió de giro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues en el marco de estudiar administración de empresas en la universidad La Salle, conocimientos que le valieron para ser gerente de planeación de la extinta Comercial Mexicana, logró montó un taller de reparación de carritos de supermercado y de distribución de bolsas de plástico.
Además, ayudaba a que creciera el negocio de llantas de su padre Marpa, que heredó después; pero todo comenzó en el mes de julio de 1995, cuando compró al estado de Hidalgo el equipo del Pachuca, que en ese entonces se encontraba en la primera A, que sería la segunda división actualmente, y ahora tiene más de 3,000 empleados.
Hace 4 años, dejó las riendas futbolísticas para enfocarse en lo empresarial
Fue casi a finales de 2020, cuando Jesús Martínez Patiño anunció que tras 25 años dejaba la presidencia del Club Pachuca, aunque solo en lo futbolístico, pues en su lugar explicó que iba a encargarse de las riendas empresariales, incluyendo 3 equipos, una universidad, museos, restaurantes, plazas comerciales y más.
Estos son los negocios que tiene Jesús Martínez Patiño en Pachuca
Con su imperio empresarial prácticamente fijo, Jesús Martínez Patiño ha incursionado en distintos sectores comerciales al diversificar sus inversiones, lo que le ha resultado en un éxito, pues obtiene ganancias de distintas fuentes y no solo del futbol y en Pachuca no es la excepción con varios negocios.
Comenzando con los poco conocidos está el restaurante Bife en el estadio Hidalgo, donde se pueden pedir desde hamburguesas hasta cortes de carne selecta; al sur de la ciudad se encuentra el museo interactivo y el Salón de la Fama que destaca por ser un enorme balón de concreto donde se reconocen a descartados jugadores.
Casi a un costado está el hotel Camino Real donde se aloja el equipo del Club Pachuca cuando sostendrá partidos como local; una habitación en promedio puede reservarse en 3,300 pesos por noche, pero a cambio ofrece centro de negocios, gimnasio, niñera sin costo y otras amenidades de lujo.
El alojamiento se encuentra dentro del parque David Ben-Gurión en la exclusiva Zona Plateada de la llamada Bella Airosa y el complejo igual alberga el salón de convenciones Tuzoforum que cuenta con un total de 8 salas de reuniones con capacidad desde las 20 hasta las 2,000 personas.
Otro negocio poco conocido es la cadena llantera Marpa, que, si bien fue iniciada por su padre, la heredó; finalmente dentro Pachuca, Jesús Martínez Patiño presume tener la Tuzo Plaza en el bulevar Everardo Márquez, donde se encuentra una tienda oficial del club minero; hacia Actopan tiene la Universidad del Futbol.
¿Sabes que tiene estos equipos de futbol?
Además del Pachuca en el estado de Hidalgo, el empresario posee otros 3 equipos de futbol, uno nacional y 2 en el extranjero, como el León en Guanajuato o el Everton en Chile y más recientemente el Real Oviedo en España, aunque su propiedad es en conjunto con Carlos Slim; aunque ha sido acusado de multipropiedad.
cem