PACHUCA.- El último mega apagón energético registrado en la Zona Metropolitana Pachuca por la tarde-noche del jueves 9 de mayo de 2024 causó daños a las bombas y equipo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), quien dijo habrá un desabasto.
El corte eléctrico en la electricidad registrado desde las 20:30 horas de ayer, aproximadamente, en varias colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como en algunos otros municipios, fue el segundo que experimentó el estado de Hidalgo y duró por algunas horas, aunque los afectados ya no se dijeron sorprendidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, la Caasim explicó que las variaciones de energía detectadas desde que la emergencia comenzó y hasta que se restauró impactaron severamente en su equipo e infraestructura necesaria para extraer el llamado vital líquido y luego distribuirlo a través de la red de tuberías bajó tierra.
“La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales informa sobre las afectaciones ocasionadas en la infraestructura hidráulica derivado de los apagones presentados este jueves 9 de mayo”, explicó la dependencia en un comunicado de prensa en el que dio algunos detalles.
Hubo afectaciones en 10 pozos y 8 equipos de rebombeo
Sobre los daños ocasionados por las variaciones en el voltaje producto del nuevo mega apagón de ayer, la Caasim explicó que en total hubo afectaciones en 10 pozos y 8 equipos de rebombeo localizados en la Zona Metropolitana Pachuca, lo que ocasionó que quedaran fuera de operación.
Aunque en contraste, aseveró que al saber de los desperfectos ocasionados de inmediato fueron despachadas cuadrillas de personal experto y de mantenimiento para acudir a las oficinas y lugares de trabajo para valorar el equipo y proceder a repararlo para restablecer el servicio de agua potable.
¿Habrá más apagones en Hidalgo hoy viernes, Día de la Madre?
Fue durante esta mañana de viernes 10 de mayo cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que había activado un estado operativo de alerta en la red eléctrica de México, lo que es una situación previa para que ocurran apagones, lo que se enmarcaría en las celebraciones del Día de la Madre en Hidalgo.
“A partir de las 9:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el sistema interconectado nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó la dependencia en un muy breve comunicado, lo que ocurre antes de pasar a un estado operativo de emergencia.
cem