MINERAL DEL CHICO.- Con un ritual a la madre Tierra y a Tláloc, una de las divinidades más antiguas y veneradas de Mesoamérica, pobladores de la comunidad La Estanzuela, ubicada en el municipio Mineral del Chico, estado de Hidalgo, se reunieron en la presa de este lugar para pedir por el fin de la sequía y la llegada de la lluvia a la entidad para nutrir nuevamente la tierra hidalguense, que en las últimas semanas ha presentado grados críticos de sequía.
Así, donde antes había agua y hoy solo queda tierra agrietada entre dos o tres charcos de agua estancada y peces muertos, cerca de un centenar de habitantes de La Estanzuela realizaron una ceremonia. Fieles a sus costumbres, tradiciones y cultura, el ritual guiado por la médica Isabel Macotela y se centro en agradecer a la madre Tierra y pedir la ayuda de Tláloc, dios de las aguas y las lluvias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En vestimenta blanca, los participantes formaron un círculo, realizaron cantos y ofrecieron todo tipo de flores, frutos y semillas para la madre Tierra. No podía faltar el sonido del caracol, la música del tambor, un copal, el incienso y las vasijas de barro para equilibrar los elementos agua, tierra, aire y fuego. Los presentes también llevaron alimentos como pan, atole, tamales, mole, vino y arroz para ofrendar a la fauna silvestre que ha padecido los estragos de la sequía.
Isabel Macotela dijo que vecinos de la zona le solicitaron su ayuda para guiar la ceremonia ante la lamentable situación que viven de ver morir poco a poco la presa La Estanzuela. Aunque el ritual dijo, no solo beneficiará a este lugar; sino que se pide por el estado entero, el país y el mundo.
Te podría interesar
Explicó, fue una ceremonia tradicional inspirada en las culturas del México prehispánico como la otomí, la mexica, la chichimeca, la purépecha y otras.
“Nos juzgan, nos tachan de brujos, hechiceros, chamanes y más cosas; pero es todo lo contrario, porque nuestra labor es por amor a la madre naturaleza, pues nos preocupa la humanidad, y sobre todo los seres vivos”, dijo en entrevista con la prensa.
Niveles de agua en las presas de Hidalgo
La falta de lluvia y las temperaturas elevadas han provocado las presas en la entidad se encuentren en sus niveles más bajos generando afectaciones al sector económico, ganadero, agrícola y piscícola. De acuerdo con el último informe de la dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que administra en la región de aguas del Valle de México presentan un porcentaje de almacenamiento global de 52.1 por ciento a la fecha.
La presa Taxhimay se encuentra actualmente al 60% de su capacidad, con un almacenamiento de 23.945 millones de metros cúbicos (Mm3). La presa Requena se sitúa en el 30.1%, con 15.542 Mm3; mientras que la Endhó registra un llenado del 59.8%, con 109.316 Mm3. Por otro lado, la presa Rojo Gómez cuenta con el 58.6% de su capacidad, almacenando 23.418 Mm3, y la presa Vicente Aguirre tiene solo el 4% de su capacidad llena, con 0.717 Mm3. En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza alcanza el 100% de su capacidad, con 3.92 Mm3, mientras que la presa Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en Zimapán, está a un 80.9%, con 1,124.380 Mm3 almacenados.
jgp