MINERAL DE LA REFORMA.- ¡Robo de agua en Mineral de la Reforma! La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó la detección y cancelación de una toma clandestina ubicada en la calle Bronce, fraccionamiento El Mineral, de mencionado municipio hidalguense. El predio donde se detectó, detallaron corresponde a las oficinas municipales del partido político Revolucionario Institucional (PRI).
Las acciones derivaron de los recorridos de vigilancia rutinarios por parte del personal operativo del departamento de Cortes y Reconexiones, adscrito a la Dirección Comercial de la Caasim. El primer reporte se dio el jueves 21 de marzo, cuando logaron identificar una toma clandestina durante la primera visita realizada en la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Como parte de las labores, la brigada operativa procedió a realizar los trabajos de sondeo para localizar el punto de conexión de la toma. Según refieren esta contaba con el servicio por medio de una manguera conectada directamente a la red de distribución del agua. Por lo anterior, el personal procedió a la suspensión de la misma.
Roban agua en oficinas del PRI
En un segundo recorrido por la zona, el 27 de abril, personal operativo de la Caasim reportó se identificó nuevamente una toma clandestina con conexión por medio de una manguera, pero en esta ocasión el agua se suministraba a través de una toma domiciliaria que sí contaba con un contrato.
Te podría interesar
La toma fue suspendida en cumplimiento a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, en los artículos 141 y 146 apartado V, donde refiere “los servidores públicos quedan facultados para suspender el servicio cuando se comprueben derivaciones no autorizadas o tenga un uso distinto al contratado”.
Más de 4,000 tomas clandestinas en 2023
La Caasim señaló que durante el año 2023 en la zona metropolitana de Pachuca se detectaron 4,019 tomas clandestinas de agua. Mientras, durante el primer bimestre del año enero-febrero se llevó a cabo la suspensión de 345 tomas de agua que presentaron una situación irregular como carencia de un contrato y por lo tanto sin medidor para registrar el consumo de agua.
Los municipios con mayor incidencia en el robo de agua son Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala. Por las acciones antes mencionadas, la Caasim reiteró el llamado a la ciudadanía a regularizar su servicio de agua potable para evitar sanciones; así como reportar cualquier anomalía que presente o detecten.
jgp