PACHUCA.- A un violento taxista no le importó parar el tráfico en una carretera de la ciudad de Pachuca con tal de protagonizar una pelea con un automovilista, lo que pudo ocasionar un accidente y fue visto por otros conductores quienes grabaron la escena que rápidamente se volvió viral en las redes sociales.
Aunque no está clara la manera en la que comenzó la pelea, esta tuvo su punto máximo en la parte final de la carretera Pachuca-Tulancingo, a unos metros de la avenida Francisco I Madero y comenzó con palabras altisonantes del llamado trabajador del volante quien paró su unidad de alquiler.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dicho vehículo fue un Nissan Tsuru con la nueva cromática del servicio metropolitano y al momento del percance iban al menos 3 personas en el interior, quienes fueron dejadas por su chofer quien prefirió encarrar al conductor de una camioneta tipo SUV blanca que quedó caso en paralelo a la otra unidad.
Rápidamente, la discusión pasó de las palabras altisonantes a un intento de enfrentamiento a golpes, en lo que el taxista, un hombre de edad adulta con camisa blanca y pantalón oscuro lanzó unas patadas a su oponente de la camioneta, quien igual portaba camisa, pero a cuadros y pantalón de mezclilla.
Tráfico debió esperar hasta que la pelea acabara
Por el enfrentamiento descrito líneas arriba, el tráfico debió esperar hasta que la pelea acabara, misma que duró un par de minutos, por lo que otros automóviles quedaron varados con dirección hacia Pachuca, aunque sin que ninguno de sus ocupantes tratara de intervenir y además no había presencia de autoridades.
Sin embargo, uno joven que iba como copiloto en el taxi descendió, se puso sus zapatos y acudió hasta donde el trabajador del volante lanzaba patadas sin que su oponente respondiera e incluso se apreció que trataba de retroceder. Al no pasar a mayores, el tercer integrante en la riña se retiró.
Así se sancionan las peleas entre choferes
A propósito de la escena descrita líneas arriba en la carretera Pachuca-Tulancingo entre el taxista y el hombre de la camioneta, la fracción 22 del artículo 153 de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo asentó que está prohibido a choferes y concesionarios incurrir en actos violentos o tendientes a alterar el orden y paz pública.
Por lo cual, citó el ordenamiento, debe suspenderse el servicio. Mientras que el numeral 152 añadió que es necesario dar aviso sobre provocaciones, agresiones y accidentes, pues de lo contrario se sancionará con una multa de 20 hasta 30 veces la unidad de medida y actualización (UMA) tasada actualmente en 103.74 pesos diarios.
Lesiones en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que Hidalgo lleva un total de 844 lesiones dolosas en el primer trimestre de 2024, de las cuales el 7.7 por ciento, 65, correspondieron a Pachuca; en más detalles, 3 fueron cometidas con arma blanca y el resto “con otro elemento”.
Así se castigan las lesiones dolosas
Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si las heridas pusieron en peligro su vida o no, por lo que las penas van desde solo una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión.
Sin embargo, el artículo 143 asentó que, si las afectaciones a alguien fueron causadas durante una riña, al provocado se le impondrá la tercera parte de la punibilidad que corresponda conforme a lo previsto en los numerales correspondientes; mientras que para el provocador del conflicto será la mitad.
cem