TULANCINGO DE BRAVO.- Vecinos de la colonia El Paraíso retuvieron, desnudaron y golpearon a un hombre señalado por el robo de una camioneta en la zona. Habitantes del municipio Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo, bajo el argumento de estar enfurecidos y con el hartazgo ante la falta de seguridad y respuesta de las autoridades en el municipio, optaron por hacer justicia a mano propia.
Los hechos ocurrieron el jueves 11 de abril en la colonia El Paraíso del municipio hidalguense antes mencionado, donde se alertó a los números de emergencias sobre la multitud reunida en un intento de linchamiento. En el lugar se solicitó la presencia de los agentes de Seguridad Pública para mediar la situación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al llegar la policía, confirmaron un grupo de personas tenían retenido a un hombre a quien golpeaban y acusaban del robo de una camioneta. Los agentes intentaron mediar la situación y lograron separar a la multitud del hombre golpeado. Según el informe policial, este fue identificado con el nombre de iniciales B.A.N de solo 23 años de edad. Vecinos dijeron a la policía que descubrieron al hombre en el momento cuando intentó robar un vehículo estacionado sobre la Calzada Hidalgo, en la colonia Tepeyac, propiedad de uno de los vecinos. De inmediato, el dueño persiguió al presunto ladrón y logró darle alcance sobre la carretera Tulancingo-Cuautepec.
Según relató, el sujeto al ser descubierto, bajó de la camioneta e intentó huir a pie. Sin embargo, metros más adelante se juntaron los vecinos de la colonia El Paraíso para detenerlo y hacerlo pagar por este acto delictivo. Entre el forcejeo, los vecinos desnudaron al presunto delincuente y enfurecidos comenzaron a golpearlo en constantes ocasiones.
Te podría interesar
El alboroto alertó al cuerpo de emergencias quienes intervinieron para mediar la situación. Tras conocer los hechos y establecer el diálogo con los afectados, se logró el rescate del joven golpeado y acusado por el robo del vehículo. Por las lesiones que presentó, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital General de Tulancingo para recibir la atención médica especializada.
Para dar continuidad al caso, los agentes de Seguridad Pública pidieron al dueño del vehículo acudir ante el Ministerio Público para levantar la denuncia oficial. De la misma manera el vehículo fue trasladado a la comandancia de la policía municipal para que se acreditará la propiedad y se le pudiera regresar al dueño.
Linchamientos en Tulancingo
La respuesta de los habitantes de Tulancingo ante los casos de inseguridad ha dejado registro de actos donde se hace justicia a mano propia donde incluso se ha logrado consumar el linchamiento. El suceso más sonado en este municipio ocurrió en el año 2018 en Santa María Asunción, donde tres personas perdieron la vida, tras ser acusados de intentar el robo de una casa habitación. En el año 2020 en la misma localidad otra persona también fue linchada por los habitantes quienes lo acusaron por robo.
En el año 2022, mismo lugar, un agente de la Policía Ministerial del Estado de Hidalgo falleció víctima del linchamiento. Según se indico en su momento, fueron dos agentes quienes acudieron a Santa María Asunción para entregar un citatorio judicial en uno de los domicilios cuando los habitantes obstruyeron la labor a golpes. Uno de ellos logró escapar.
jgp