Pachuca.— En sesión extraordinaria, el Cabildo de Pachuca aprobó la donación de bienes muebles al municipio de Mineral de la Reforma, correspondientes al Centro de Control Canino ubicado en La Calera, que, en determinado momento, ambos municipios operaron juntos.
La regidora Regina Ochoa Reyes señaló que se tuvo que llegar a un acuerdo entre ambas administraciones cuando el ayuntamiento de Pachuca decidió abrir el Centro de Atención Integral Veterinario en Piracantos, pues ya no le era funcional el otro sitio.
“Fue un acuerdo al que tuvimos que llegar con el presidente Israel (Félix Soto) y con su Cabildo, ya que, en el momento en que nosotros decidimos abrir el Centro de Atención Integral Veterinario acá en Pachuca, nuestra intención era traernos todos los bienes muebles que eran propiedad de Pachuca”, mencionó.
No obstante, ello no fue posible pues existía un convenio previo de administraciones pasadas que establecía que el terreno del Centro de Control Canino lo iba a otorgar Mineral de la Reforma, mientras que Pachuca proporcionaría los bienes muebles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Evidentemente ese centro no le era útil a Pachuca y es por ello que se decidió construir el Centro de Atención Integral Veterinario a un costado de la Unidad Deportiva de Piracantos, pero en ese acuerdo al que llegamos y donde le estábamos notificando a Mineral de la Reforma del movimiento que se iba a realizar, sí hubo ciertas hostilidades y dificultades en ese tema y es donde se tuvo que llegar a un consenso”, detalló.
La regidora resaltó la buena voluntad que hubo de la alcaldía y de la Comisión de Medio Ambiente para acordar donar la mitad de los bienes muebles: “Hemos trabajado muchísimo para poder compensar esa donación, ese fue el acuerdo para no generar enemistades”.
Dentro de los artículos y herramientas que se donaron a Mineral de la Reforma se encuentran mesas quirúrgicas, jaulas, escritorios, mesas de exploración, ultrasonido, pinzas, equipo para necropsia, bancos, vitrinas, libreros, persianas, cestos, pizarrones, anaqueles, charolas, extinguidores, lámparas, estufa, percheros, sillas y archiveros.
Manejo de desechos sólidos de Hospital del Niño DIF
Por otra parte, en la sesión ordinaria del Cabildo, se autorizó la firma de convenio entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo (DIFH)y el municipio de Pachuca, que tiene como finalidad la recolección, transportación y disposición de los desechos urbanos en el Hospital del Niño DIF.
El alcalde Sergio Baños Rubio explicó que los desechos sanitarios deben tener un manejo especial y se deben ubicar en sitios específicos para evitar contaminación, pues se trata de material médico. Aunque se autorizó el convenio, el edil dijo desconocer cuándo se realizará la firma del mismo.
sjl