CIUDAD

Exigen abasto de agua a colonias cercanas al Cereso de Pachuca

Al menos 2 mil familias que viven en colonias antorchistas, localizadas en los alrededores del Cereso de Pachuca, padecen desabasto de agua desde hace varios meses

Con mantas, cartulinas y banderas se manifiesta en plaza Juárez.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron frente al Palacio de Gobierno este miércoles para exigir abasto de agua a más de 2 mil familias que viven en colonias ubicadas atrás del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, asimismo, exigieron la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Con mantas, cartulinas y banderas, cerca de un centenar de personas arribó a plaza Juárez para solicitar la intervención del ejecutivo estatal ante la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), pues aseguraron que no tienen abasto del hídrico y además hay cobros excesivos en los recibos y en las pipas.

Indalecio Mejía, dirigente de la zona norponiente de Antorcha Campesina en Pachuca, mencionó que hay cerca de 2 mil familias afectadas por la escasez de agua en colonias que se ubican detrás de la penitenciaría, en La Loma, Tlapacoya, La Minerva, Jorge Obispo y Venustiano Carranza, entre otras.

Agregó que hace una semana acudieron a las oficinas de Caasim con la intención de que les resolvieran este problema; sin embargo, no les dieron solución, por lo que decidieron solicitar la intervención del gobernador Julio Menchaca y también exigieron la presencia del director de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Crédito: Emma Fermín

Costos elevados en pipas y recibos

Indalecio Mejía señaló que en algunas colonias llevan meses sin agua, y en otras un par de semanas, pero el recibo sigue llegando por un servicio que no tienen, además de que los costos de las pipas se han elevado considerablemente, pues de pagar 450 pesos, actualmente les cobran 750.

Crédito: Emma Fermín

Caasim nos cobra las pipas, hay un convenio que no quieren respetar en esas colonias”, dijo, y exigió que primero se resuelvan los problemas de agua que existen en Hidalgo antes de pensar en abastecer a otras zonas del país.

Crédito: Emma Fermín

“No puede ser que tengamos funcionarios tan insensibles como el director de Caasim, el señor Juan Evel Chávez Trovamala, que, simplemente se esconde, le vale, los problemas están ahí en las colonias, si no que vaya a hacer un recorrido para ver los problemas que hay por la escasez. Con lo de las pipas subieron de la noche a la mañana 300 pesos, eso la gente no lo puede pagar”, aseguró.

Crédito: Emma Fermín

El dirigente indicó que con Caasim no han podido negociar pues el director no les da la cara, por lo que, durante la manifestación, solicitaron la intervención del gobernador para mediar este asunto y les den una pronta respuesta.

La petición fue atendida por Enedino Olvera Hernández, director de gobernación en Pachuca, quien les ofreció establecer una mesa de diálogo una vez que hiciera contacto con algún representante de Caasim, aunque los manifestantes indicaron que querían que fuera el titular de dicha comisión quien estuviera presente en el sitio.

sjl