Pachuca.— Tras el cierre y posterior reapertura del relleno sanitario del Huixmí, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseguró que su gobierno trabaja de manera coordinada en el tema de mantener una celda abierta, pues señaló que lo más importante es contar con un “espacio digno para tirar la basura”.
El edil hizo énfasis en que se debe cumplir con todos los requisitos para poder avanzar en ese proyecto, pero a final de cuentas es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) la que analizará este tema, dijo.
Sergio Baños Rubio destacó que una de las cosas que más le importan es que dicho espacio cumpla con todos los requisitos, pues no sólo se trata de llevar la basura ahí, sino que se evite lo más posible el efecto invernadero.
Te podría interesar
“Sabemos que en el tema de mantener una celda abierta se tiene que cumplir con la Norma 083, esto lo está analizando también la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo, a ellos les compete hacer los análisis correspondientes, pero lo que nosotros queremos es que se tenga un espacio digno donde se pueda tirar la basura, en donde cumpla con la normatividad, porque también juega un rol muy importante para que se deje de emitir el efecto invernadero”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El alcalde admitió desconocer en qué proceso se encuentra el proyecto para la celda en el relleno sanitario del Huixmí, pues corresponde a Semarnath revisar; sin embargo, aseguró que trabaja de manera coordinada para que se apruebe.
“Estoy trabajando en coordinación y colaboración para que también se apruebe y se hagan las cosas conforme lo marca la ley, y quien se dedica y son especialistas en el tema, son (los de) la Secretaría de Medio Ambiente. Nosotros estamos ahí de forma muy coordinada porque sabemos que si se cierra este relleno o colapsa, también colapsaría la basura en la calle, ya se tendrían los camiones pero se tendría ahora el problema de dónde se lleva”.
15 camiones reparados; resta una ruta
El funcionario municipal también invitó a los pobladores a realizar labor de separación y reciclaje de la basura y a no tirarla en las calles, pues advirtió, ya se está regularizando el servicio de recolección y actualmente 15 camiones han sido reparados y sólo falta que se estabilice una ruta, de las 16 que existen.
Elemento de policía no aplicó protocolo en caso alcoholímetro
Sergio Baños admitió que en el reciente caso que se vivió en un operativo del alcoholímetro, donde un conductor fue agredido por elementos de la policía, no se aplicó el protocolo, por lo que pidió que el miembro de seguridad implicado sea destituido.
“Lamentablemente sucedió este hecho con este joven, en donde principalmente se tiene que tener el respeto a los derechos humanos de la población, que eso es lo más importante. Hoy platiqué con el secretario de Seguridad Pública, donde le pedí que esta persona sea destituida mientras la Comisión de Honor y Justicia hace su trabajo y analiza completamente el caso, porque a ella le corresponde, mientras tanto, ahorita no puede estar en funciones el elemento de policía que actuó con esta situación”, indicó.
sjl