PACHUCA.- José Luis es una persona que nunca imaginó ser víctima de un doble robo al acudir a las famosas tiendas Sam’s Club, pues primero fue despojado de su cartera e inmediatamente después vio cómo desde sus cuentas se hacían compras por 130,000 pesos, por lo que llamó a tener cuidado.
De acuerdo con la narrativa de la víctima, todo ocurrió a principios de esta semana, cuando decidió acudir junto a su esposa a la cadena de productos mayoristas, establecimiento que para entrar es necesario contar con una membresía, tema del que asentó primero se dijo molesto porque le fue pedida de manera reiterativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante ello, antes de comenzar con sus compras, acudió hasta el centro de atención al cliente de la tienda Sam’s Club, localizada en la plaza Perisur de Venta Prieta, en Pachuca, e hizo saber su descontento y solicitó una mayor atención a la seguridad. Durante el reclamo, José Luis mostró su tarjeta desde una “mariconera” y luego la guardó.
Sin saber lo que le iba a ocurrir, salió del cubículo para después caminar entre los pasillos de la tienda, desde los que tomó los productos y artículos que necesitaba, hasta que finalmente llegó hasta el área de detergentes. De la que aseveró estaba completamente vacía cuando llegó junto a su esposa.
Llegaron supuestos clientes y se le hicieron bolita, primer robo
El primer robo que José Luis sufrió en el Sam’s Club de Venta Prieta se dio cuando, de repente, comenzaron a llegar al menos 8 supuestos clientes al pasillo de detergentes donde estaba, de quienes describió llevaban 3 carros de supermercado, y entre esas personas estaba una pareja joven de entre 40 y 50 años con una niña.
Como resultado de esa aglomeración, en la que las personas presentes comenzaron a interactuar entre sí y aparentando elegir un detergente, aprovecharon un momento de distracción de la víctima para abrir su mariconera y sacar su cartera, para luego abandonar la tienda mayorista inmediatamente.
El segundo delito fueron varias compras por 130,000 pesos
Sin estar enterado del robo que sufrió el testimonio, siguió sus labores, marco en el que comenzó a recibir notificaciones que le parecieron extrañas, pues una fue sobre una compra que había realizado en una tienda departamental de la Zona Plateada de Pachuca, cuyo monto ascendía a los 90,000 pesos.
Minutos después, cuando estaba en las cajas para pagar su mercancía recibió otra alerta de seguridad en la que le fue asentada una segunda transacción comercial por más de 40,000 pesos; en el mismo sitio, se percató de que ya no traía la cartera y relacionó los avisos que le habían llegado, por lo que se alarmó.
Por lo que de inmediato recordó que procedió a bloquear sus tarjetas y reportar a los bancos los robos correspondientes; acciones que impidieron a los probables delincuentes intentar realizar una tercera compra por valor de 15,000 pesos, pero cual se evitó; ante lo que sufrió, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
A propósito de lo anterior, José Luis advirtió a la población y clientes de tiendas como supermercado o departamentales sobre la importancia de mantenerse alerta respecto a sus pertenencias, especialmente cuando sean abordados por grupos de personas, ya que probablemente se trate, dijo, de una banda que planea sus delitos.
Robos en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que en enero de este 2024 el municipio de Pachuca registró 20 robos a transeúntes, que ocurrieron en vía pública, todos ellos con violencia; lo que es una baja respecto a igual mes de 2023 cuando fueron 38 atracos; el año cerró con 350.
cem