PACHUCA.- La ciudad de Pachuca cuenta con muchos años de existencia en los que ha visto pasar muchos emblemáticos lugares que ahora ya no existen como fue el caso del desconocido Mercado de las Frutas que existió hace 122 años, donde ahora está La Fayuca, mismo que fue retratado en una fotografía histórica.
Fue el cronista de la llamada Bella Airosa Juan Manuel Meneses Llaguno quien habló de ese icónico centro de abasto funcionó en 1902 y era frecuentado por la variedad de productos que se podían comprar y a buen precio, pero del que remarcó desapareció con el paso del tiempo para dar lugar a otras construcciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Como referencia, asentó el experto, el mercado se localizaba a un costado del templo metodista, a escasos metros de la parroquia de la Asunción de María, y era muy rústico, pues principalmente estaba construido con madera y techos de lámina a 2 aguas, es decir, como en un triángulo, aunque se cumplía la función.
Como fondo, los comerciantes y clientes que acudían a ese lugar tenían una vista de un cerro que lucía muy poco habitado con viviendas y con algunos árboles, pero que poco a poco fue conquistado hasta ser el famoso barrio El Arbolito con muchas casas que actualmente llegan casi hasta la punta.
Así era el Mercado de las Frutas hace 122 años
Ahora bien, sobre la manera en la que era el Mercado de las Frutas que funcionaba hace 122 años, la fotografía histórica de Juan Manuel Meneses Llaguno añadió que además de las naves de madera en la que se ponían algunos vendedores afuera era más intensa la actividad comercial con más puestos.
Eran personas que ponían sus mercancías sobre un pedazo de tela o piezas de palma y principalmente ofrecían frutas, que le daba nombre al centro de basto, aunque igual había otras como verduras, carnes, aves y demás, aunque la calidad de la imagen no las retrató de manera más clara.
A la orilla caminaban los clientes, quienes escuchaban las ofertas de los vendedores y en primer plano, cuando fue tomado el material gráfico apareció un hombre con camisa y sombrero caminando con sus huaraches; atrás, otras personas desarrollaban sus actividades y destaca un negocio de La Brisa.
Así es actualmente la zona
Tras 122 años, solo persiste el templo metodista, ya que donde estaba donde estaba el Mercado de las Frutas hay un edificio de 4 plantas, del cual la fachada está ocupada por varios locales comerciales y arriba hay viviendas; enfrente, donde estaba el local La Brisa que retrató la imagen está la primara Justo Sierra.
En la periferia, fue instalado otro mercado que sustituyó al descrito líneas arriba, que, si bien lleva el nombre de Benito Juárez, es conocido como La Fayuca debido a los productos tecnológicos de origen chino que son vendidos; la calle recibió el nombre de Juan Villagrán y es muy transitada en el centro de Pachuca.
cem