PACHUCA.- Adrián ME, un reconocido ex director en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sentenciado a pasar más de 10 años en la cárcel luego de que fuera encontrado responsable de varios delitos, citaron las autoridades pertinentes, quienes describieron el proceso penal que le fue seguido.
Fue la subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la encargada de hacer dicha narrativa y comenzó al recordar los hechos que le fueron fincados al ex funcionario, de 45 años de edad actualmente, mismos que ocurrieron en 2022.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Específicamente, en el mes de marzo, cuando el hombre se encontraba al interior de un domicilio en la ciudad de Pachuca, en compañía de una persona de sexo femenino identificada como IMF, quien en ese entonces era su esposa, pero fue agredida de manera violenta verbal y sexualmente.
Una vez que la víctima estuvo a salvo, acudió al Ministerio Público (MP) para formular una denuncia contra su pareja y ante ello agentes comenzaron una investigación por los probables delitos de violencia familiar y violación agravada contra Adrián ME, de lo cual el código penal de Hidalgo asienta penas de hasta 20 años de cárcel.
Ex director huyó a Tulancingo, pero fue arrestado
Una vez con las pruebas preliminares que asentaban su probable responsabilidad, el MP solicitó a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente en contra del ex director, quien a propósito estaba a cargo del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), pero dejó su puesto en el año de 2022.
Ello en el marco de la renuncia del ex rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola en septiembre de la anualidad ya asentada, a solo 6 meses de que concluyera su gestión; ya libre de responsabilidades, el probable responsable huyó hasta la colonia Huapalcalco en la ciudad de Tulancingo.
Sin embargo, sus esfuerzos de ocultarse no tuvieron éxito, pues agentes de la División de Investigación lograron localizar a Adrián ME y al tener la oportunidad lo arrestaron el viernes 3 de marzo de 2023, para lo cual le asentaron el motivo de la intervención y lo trasladaron al centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca.
Días después, el jueves 9 de marzo de 2023, por la madrugada, fue celebrada la audiencia inicial contra el ex funcionario de la UAEH, de 44 años en ese entonces, misma que tuvo lugar en sala la 5 de los juzgados de control y el Jesús Anim Ope Islas determinó que había suficientes pruebas para enjuiciarlo.
Esta es la sentencia que el ex funcionario recibió
Una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, como la presentación de pruebas, la subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social de la PGJEH formuló la imputación contra el ex funcionario por los delitos de violencia familiar y violación agravada.
Ante ello, logró acreditar la responsabilidad del imputado y ante un tribunal de enjuiciamiento se le dictó fallo condenatorio un año de prisión por el primer hecho y otros 10 años y 6 meses por el segundo, con lo que Adrián ME sumó una condena de 11 años y 6 meses que deberá cumplir de inmediato.
Delitos en cifras
A propósito de los delitos que cometió Adrián ME, ex director del ICSa de la UAEH, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que Hidalgo cerró 2023 con 7,535 denuncias por violencia familiar, con septiembre de ese año con el máximo histórico con 785 hechos; en cuanto a violación, fueron 494 incidencias.
cem