TULANCINGO DE BRAVO.- ¡Me pareció ver un lindo gatito! Así como si fuera un cachorrito, un hombre salió a pasear con un tigre bebé por las calles del municipio Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo. El hecho causó asombro entre los transeúntes, quienes no dudaron en sacar los celulares para grabar, tomar fotos y uno que otro hasta se aventuró a acercarse al felino para acariciarlo.
El video fue captado por la cámara del teléfono de uno de los testigos y circula en las diferentes redes sociales. La grabación es de solo 25 segundos en donde se observa al hombre de pantalón de mezclilla y playera negra hablando por teléfono, mientras sostiene en su mano una correa con la que jala a un tigre cachorro. Esto, según por el callejón Ricardo Garibay en el Jardín la Floresta del municipio hidalguense Tulancingo.
El momento causó admiración entre los presentes y ha desatado también la polémica en las redes sociales donde usuarios se han preguntado la legalidad del felino; así como el trato que recibe y si está permitido pasearlo en la calle. Por ello, también piden la intervención de las autoridades municipales para que tomen las acciones pertinentes. Al momento, no se tiene conocimiento de algún comunicado oficial sobre el tema.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El hombre permanece en calidad de desconocido; así como la procedencia del felino. Mientras queda la anécdota y la curiosidad que generó ver a este animal paseando por las calles como si fuera un perrito, sobre todo a los niños y niñas que disfrutaban de esta tarde de sábado y se animaron a acariciar al pequeño tigre.
Te podría interesar
Este hecho también nos recuerda aquella ocasión cuando en septiembre de 2023, un puma alertó a los comensales de un restaurante en ese municipio. Luego de su rescate por parte de las autoridades se informó el felino se encuentra en el Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo donde recibe los cuidados necesarios. Se espera también las autoridades realicen las acciones pertinentes en este caso.
Un lindo “gatito”
El tigre es un animal predador carnívoro y es la especie de felino más grande del mundo junto con el león. Es una especie en peligro de extinción y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo viven en cautiverio. Los tigres machos alcanzan un peso entre los 47 y los 258 kilogramos y una longitud de 190-330 centímetros incluyendo la cola, que mide entre 60 y 110 centímetros y de 61 hasta 122 centímetros. En 2016, un informe del WWF (Foro Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés Worl Wildlife Fund) estimó que el número total de tigres en estado salvaje había aumentado, pasando de los 3,200 que se calculaban en el año 2010 a 3,890 en el año 2016.
¿Se puede tener un tigre de mascota?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por ley, está prohibido en México tener un tigre de mascota y si este llegara a contar con la documentación legal, pasearlo sigue siendo una actividad prohibida. En México, los tigres son considerados especies exóticas dado que su distribución natural no es la adecuada en este hábitat; estos son originarios de Asia. En el país estos depredadores están regulados por la Ley General de Vida Silvestre.
Para poder en México tener uno de estos animales se deben cumplir ciertas condiciones de confinamiento que garanticen un trato digno y respetuoso de esta especie, al igual que la seguridad de la sociedad. La persona responsable deberá presentar ante las autoridades el documento legal con las medidas de seguridad, vigilancia, higiene y mantenimiento para el felino. Pero, ojo que, en el caso de los tigres su comercio internacional está prohibido de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especiales Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites por sus siglas en inglés).
jgp