Pachuca.— Del 14 al 16 de marzo Pachuca será sede el XXVIII Congreso Estatal de Medicina General, XXIII Congreso Estatal de Médicos Generales Certificados y VII Congreso Estatal de Estudiantes de Medicina, eventos de certificación y revalidación que convoca a estudiantes, médicos de pregrado y posgrado.
Federico Bonilla Marín, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC), señaló que la certificación médica en el país se promueve desde hace 25 años a través del Consejo de Certificación para Médicos Generales, con el propósito de garantizar la calidad profesional de las diferentes áreas y servicios de la medicina.
“Hay una tendencia mundial de certificar la calidad profesional en todos los ámbitos en el país, el proceso de certificación profesional en el área médica empezó a mediados del siglo pasado en México, aunque es relativamente reciente se evalúa la calidad profesional de los médicos con un examen, posteriormente se debe revalidad acreditando con puntos a través de actividades de actualización”.
En un panorama nacional, 35 mil médicos cuentan con certificación vigente de los 250 mil médicos generales en ejercicio profesional en todo el país, esto, detalló el presidente del INEMEC, derivado de que la certificación es una actividad voluntaria ya que no existe norma que establezca la obligatoriedad a la capacitación constante.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Cada vez son más los organismos que promueven la actualización y también hay instancias que lo exigen como Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, Caminos y Puentes y la mayoría de instituciones federales, bancarias y hospitalarias, y un reto importante en la actualidad es que se autoricen la certificación obligatoria para personal que ejerce en consultorios anexos a farmacias”.
En Hidalgo estas certificaciones y revalidaciones se logran mediante el Consejo de Medicina General, presidido por Miguel Benítez Pérez, invitación que se extiende a estudiantes, médicos de pregrado y posgrado. Esta ocasión se contará con los módulos de pediatría, neurocirugía y el módulo de trasplantes de órganos
“Congresos como este que se organizan en Hidalgo son fundamentales e importantes, desafortunadamente hay dos aspectos que limitan estas actividades, como que la industria químico farmacéutico que tradicionalmente invierte este tipo de eventos y ya no lo hace, y la otra es que instituciones de salud que durante mucho tiempo estuvieron apoyando y daban tiempo a médicos para acudir a estos eventos, incluso algunas veces con beca ahora ya no es así”.
De acuerdo con Bonilla Marín, estudios recientes se observa que la obsolescencia del conocimiento en medicina es de dos años, por lo que exhorto a médicos, enfermeros y personal médico en general a mantener su competencia profesional a través de cursos éticos y programas que se realizan en el Colegio Hidalguense de Médicos Generales.
El Congreso continúa el 15 y 16 de marzo en Salones Perla, la cuota de recuperación para médicos es de mil pesos, estudiantes y enfermeras de 500 pesos; las actividades tienen valor curricular del Comité Normativo Nacional de Medicina General para la revalidación de la certificación en medicina general.
sjl