PACHUCA. - Durante la madrugada de este miércoles 13 de marzo, habitante de la colonia Cerro de Cubitos, en Pachuca, reportaron la aparición de un sovacón en la calle Zacatecas. Esto se da dos días después de que en la colonia Morelos también se produjo uno, el cual ya fue reparado por personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Este nuevo socavón fue provocado debido a un colapso en la línea de agua potable, lo que ocasionó una fuga de agua en una línea de conducción de 14 pulgadas de asbesto cemento, la cual, de acuerdo con la Caasim, ha alcanzado su tiempo de vida útil con una antigüedad aproximada de 50 años.
Te podría interesar
El organismo informó que “en respuesta inmediata a los reportes recibidos por parte de los usuarios, el personal experto acudió al sitio para realizar las maniobras técnicas necesarias, que consisten en reparar y sustituir el tramo afectado”.
La Caasim estimó que las labores para reparar la fuga tardarían aproximadamente ocho horas, por lo que pidió “la comprensión y colaboración de los usuarios, a fin de garantizar una pronta solución, pues durante la ejecución de los trabajos se recomienda utilizar vías alternas para transitar por la zona”.
Te podría interesar
Segundo socavón en la misma semana
El pasado lunes 11 de marzo, vecinos de la colonia Morelos, también en Pachuca, reportaron un sovacón en la calle José Luis Mora. Elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal se encargaron de acordonar el área para impedir el tránsito en la zona.
Ese mismo día, la Caasim informó que el socavón fue identificado en la línea general de drenaje de 38 pulgadas de diámetro, elaborada con asbesto cemento. Igual que el otro caso, explicó que se debe a la antigüedad de más de 50 años de la tubería, ocasionando el hundimiento de 3 metros de profundidad, 2 metros de largo y 1.5 metros de ancho, provocado por una fisura interna, sin reportes previos de problemas en las descargas domiciliarias.
Tras 12 horas de labores, la Caasim concluyó la reparación y sustituyó ocho metros de tubería en la línea general de drenaje con material de polietileno de alta densidad de 45 centímetros de diámetro, “lo cual permitirá ampliar el rango de funcionamiento y alargar su periodo de vida útil”, señaló la dependencia.
Agregó que se realizaron trabajos para la renivelación de dos pozos de visita y la sustitución de dos tapas de concreto y brocales.
mai