SEMANA SANTA

Por esto peligra la edición 53 del tradicional Viacrucis de Cubitos

Uno de los Viacrucis con más tradición de Pachuca está en riesgo de no llevarse a cabo debido a la ruptura entre los organizadores, quienes llevaban más de 50 años trabajando de forma conjunta

Los organizadores han sido señalados del delito de robo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A menos de 20 días para la Semana Santa, representantes del Club Deportivo y Artístico de Cubitos consideraron que la realización de la edición 53 del tradicional Viacrucis de Cubitos se encuentra en peligro luego de que otro grupo se atribuyera este año la organización del mismo y comenzara una campaña en su contra.

En rueda de prensa, Juana, Felipe y Martín Chávez Díaz, integrantes de la mesa directiva, junto Alejandrina Chávez, denunciaron ser víctimas de difamación por parte de algunos integrantes del grupo denominado Viacrucis Cubitos, que los acusaron de haber sustraído material de utilería y vestuario para la representación.

Sin embargo, aclararon que la situación ocurrió al revés y fueron miembros del otro grupo, que son apoyados por la presidenta del Consejo de Colaboración de la colonia, Teresa Cervantes Montiel, los que realizaron este acto, por el cual ya se interpuso una demanda ante el Ministerio Público y serán las autoridades quienes determinen a los responsables del robo.

De igual forma, mostraron capturas de pantalla de chats donde aparentemente los integrantes de Viacrucis Cubitos se ponen de acuerdo para ir a la bodega y sustraer el equipo.

Crédito: Emma Fermín

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Club Deportivo y Artístico Cubitos señaló que ellos tienen el permiso de presidencia municipal para realizar el viacrucis desde hace 52 años, y ante la situación solicitaron el apoyo de la alcaldía para resolver este problema vecinal, pero el regidor Sabas Díaz Montaño se declaró incompetente para hacerlo.

Crédito: Emma Fermín

Por lo cual, la mesa directiva de esta asociación civil se deslindó de lo que ocurra con el Viacrucis de Cubitos este año, pues no tienen nada que ver con el grupo que está ensayando desde hace unas semanas en la cancha de la colonia, ni con su organización, y pusieron en duda la realización del mismo dado que sólo restan 19 días para el Viernes Santo.

Así surgió la ruptura

Felipe, Martín y Juana Chávez Díaz explicaron que la ruptura se dio el año pasado casi inmediatamente después de la edición 52 del viacrucis y el trasfondo viene del cobro que se hace a los negocios que se ponen el Viernes Santo, pues se detectó que algunos comerciantes no estaban recibiendo el recibo correspondiente y ese dinero no se registraba.

Crédito: Emma Fermín

Aclararon que, para llevar un control de la recaudación de este recurso, y en general del evento, presidencia municipal pidió regularizarlo y por ello se coordinación con Comercio y Abasto, Protección Civil y Seguridad Pública, entre otros, y fue ahí que detectaron que las cifras obtenidas no coincidían con las de años anteriores, que eran más bajas.

Crédito: Emma Fermín

Como pruebas mostraron un compendio de recibos y notas sobre lo recaudado y en qué se ha gastado, desmintiendo que se hayan robado ese recurso, como se les acusa en redes sociales, por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales para que se detenga esta situación.

Crédito: Emma Fermín

Los integrantes de la mesa directiva del Club Deportivo y Artístico de Cubitos consideraron que es injusto que un grupo conformado por personas que no son de Cubitos llegue a querer organizar el viacrucis en la colonia cuando ya existía uno previamente. 

Señalaron específicamente a Juan Antonio Chávez Márquez, quien, dijeron, no es vecino de Cubitos; Nancy Osorio Ramos, que era la encargada de cobrar el dinero a los comerciantes el Viernes Santo, y Jesús Sánchez Hinojosa, quien fungía como tesorero.

sjl