PACHUCA.- ¡Alerta! Muy mala es la calidad del aire para Pachuca, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico en el estado de Hidalgo (SIMAEH), por lo que se advierte y pide a la población tomar algunas medidas para evitar enfermedades. La presencia de estas partículas en el aire se debe en parte a las actuales obras públicas que se ejecutan en la zona metropolitana de Pachuca y que implican la remoción del suelo, además de las quemas agrícolas y clandestinas, entre otras actividades.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) advirtió en un comunicado a la población hidalguense sobre los valores significativos que se han registrado respecto a la concentración de partículas menores de 10 micrómetros, situación que ha generado periodos del día con mala y muy mala calidad de aire.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este viernes 9 de febrero el último registro actualizado indica muy mala calidad del aire para Pachuca; mismos valores que se han repetido a lo largo de la semana. Lo anterior, señalan se debe a la conocida como “temporada de partículas”, las cuales explican se encuentran suspendidas en el aire y se convierten en el principal contaminante del ambiente.
También detallan, aunada a ello, está el aumento de actividades o situaciones antropogénicas como las actuales obras públicas que se realizan en la zona metropolitana de Pachuca, las cuales implican la remoción del suelo, quemas agrícolas y clandestinas, entre otras actividades.
Te podría interesar
Recomendaciones ante la mala calidad del aire
Ante este panorama las autoridades piden a la población tomar algunas medidas preventivas para evitar enfermedades u otros riesgos a la salud. Asimismo, invitan a la ciudadanía a mantenerse informado sobre el estado de la calidad del aire a través de los reportes del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud en el siguiente enlace oficial click aquí, o a través de las redes sociales de las dependencias autorizadas.
- En caso de realizar actividades al aire libre portar en todo momento el cubrebocas.
- Evitar y reportar la quema de pirotecnia, llantas, residuos y pastizales.
- Mantener el ambiente limpio.
- Si sales a pasear con tus mascotas, recoge los desechos y deposítalos en un lugar adecuado.
- Evitar el uso de aerosoles, pinturas y solventes.
- Fomentar el uso de transporte colectivo.
- Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
- Si no es necesario, evitar las actividades físicas al aire libre.
jgp