Pachuca.— En octubre del 2023 se inauguró un espacio donde convergen la historia, la literatura, la creatividad y las artesanías: Librería Mayahuel, proyecto integral de difusión cultural del escritor y promotor cultural Alberto Avilés Cortés, estantería dedicada a la edición, exposición y venta títulos de autores hidalguenses.
En el corazón de la capital hidalguense se ubica la estantería que lleva el nombre de la Diosa del Agave, donde se exponen la obra de más de 30 autores editados bajo el sello de Ediciones Mayahuel, trabajo de escritores de la Huasteca, el Valle del Mezquital y la Sierra, así como un gran número de autores y editoriales independientes locales y nacionales.
“Existen las librerías de la Secretaría de Cultura estatal y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pero hacía falta una en Hidalgo que distribuyera y editara a autores independientes del estado, además de facilitar un espacio para presentaciones editoriales y la venta de libros que puedan estar al alcance de todas las personas”.
El trabajo de Alberto Avilés a lo largo de 30 años en instituciones estatales y educativas y como promotor cultural e investigador del patrimonio cultural intangible le permitió recorrer los 84 municipio para reunir el archivo editorial e instalar en Pachuca la librería que tuvo su origen en su natal Poxindeje, en el municipio de San Salvador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“En el tiempo que llevamos ha sido toda una experiencia porque la intensión inicial era tener libros del estado de Hidalgo y títulos de literatura que yo había leído en mi tiempo: Pablo Neruda, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez e Isabel Allende, por ejemplo, pero la sorpresa ha sido que la librería se ha tenido que diversificar para tener mayor alcance por solicitud de la gente”.
Comparte que las principales búsquedas de autores del estado en la librería son sobre la minería, tradición oral, lenguas indígenas, cuentos y novelas, igualmente cuenta en sus estantes con títulos de ciencia, antigüedades, artes y libros infantiles. Uno de los servicios que se proporciona en Mayahuel es la compra de libros por pedido a costos accesibles, gracias a convenios con distribuidores en la Ciudad de México.
“La librería no es tradicional, en el sentido de que llegan, piden, pagan y se van, sino que es un espacio que cuenta con sillas y mesas para poder dialogar e intercambiar historias de vida entorno a los libros, podemos ayudar a descubrir a los autores, su obra y vida, en especial a conocer el contexto del estado a través de las letras de los escritores”.
Talleres gratuitos y presentaciones editoriales
Conservando su enfoque literario y como un compromiso con la comunidad se abrieron talleres gratuitos de fomento a la lectura para niños de 6 a 11 años, los días jueves; y de creación literaria para jóvenes de 11 a 15 años, los días viernes, asimismo, el taller de bordado de tenangos y del Valle del Mezquital, como actividades permanentes en la librería.
“Respondemos a las peticiones y necesidades de la gente que se acerca; igualmente hemos facilitado el espacio para presentaciones editoriales, conferencias y eventos culturales como el Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe, aquí se presentaron los libros de autores de Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay”.
Asimismo, se ha llevado a cabo presentaciones musicales y conferencias de acuerdo con la temporalidad, a fin de compartir saberes sobre el origen de las tradiciones en Hidalgo en fechas como Día de Muertos, Navidad y Día de Reyes Magos.
Punto de venta de artesanías
Además de su enfoque en la literatura, la Librería Mayahuel también destaca por promover el arte tradicional de la región y contribuir a la economía local y al reconocimiento de la riqueza cultural de Hidalgo, ya que en sus estantes se pueden encontrar una amplia variedad de productos artesanales, desde textiles y cerámicas hasta joyería y esculturas, todo elaborado por talentosos artesanos locales.
A un costado de la librería se exhibe el vidrio soplado de Nopala, las blusas bordadas de Ixmiquilpan, bordados del Cardonal, cestería de Alfajayucan y Tecozautla, piezas de barro de Chapantongo, artículos de piel de Tetepango, morrales de Huejutla, ayates de ixtle del Cardonal y Santiago de Anaya, piezas bordadas de Tenango de Doria y artesanías de Zacualtipán.
“Esta iniciativa busca recuperar la historia, cultura y lengua de nuestros pueblos y municipios, porque los libros son una manera de conocer otros mundos sin importar cuando se publicaron los libros, igualmente cada artesanía, porque ahí se contienen las memorias y saberes de los autores y también es una manera de fortalecer nuestra cultura”.
Este mes las actividades, adicionales a los talleres permanente, se tendrá la presentación editorial de “Voces en tierra fértil”, el sábado 10, a las 17 horas; el viernes 16, a las 17 horas, en el Día Internacional de la Lengua Materna se hará una manualidad sobre tela; y el miércoles 21 la charla “Las lenguas indígenas en Hidalgo”, en el mismo horario. La Librería Mayahuel se ubica en la calle Cuauhtémoc 404, colonia Centro, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, a dos minutos de Palacio de Gobierno, con servicio de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
sjl