PACHUCA.- De cara a las siguientes elecciones del 2 de junio de 2024, han levantado la mano algunos ciudadanos para aparecer en las boletas y para el caso de los 84 ayuntamientos, como es el caso de Ángel Castañeda, ex futbolista del Club Pachuca, quien aspira a contender por la Presidencia Municipal de Pachuca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Quien ascendiera con los Tuzos a la Primera División hace 32 años ante el Zacatepec habló con LSR Hidalgo sobre sus aspiraciones políticas, ante ello incluyó los posibles proyectos que tendrá para la ciudad, algunos tan polémicos como los parquímetros, así como las enseñanzas que le dejó la cancha y llevará al ayuntamiento en caso de ganar para el periodo de gobierno 2024-2027.
Te podría interesar
Fue en un conocido y concurrido café donde ocurrió la charla entre el político y el reportero, todo en el marco de un expreso y un americano que demoraron en llegar gracias a la alta afluencia, pero eso permitió comenzar con la primera pregunta típica para “romper el hielo” y ante el cuestionamiento de quién es Ángel Castañeda el interlocutor inmediatamente se clasificó como un activista que está preocupado por todas las causas sociales.
Aunque inmediatamente después, con una grabadora atenta a las palabras, añadió que igual es un comerciante y empresario, dejando al final su pasado futbolístico con el Club Pachuca, tema que sirvió para una siguiente intervención, más no interrupción, sobre lo que pasó tras el retiro de las canchas y de lo que aprovechó para destacar que hace 32 años logró ascender a la Primera División, argumento que rescató después en otras preguntas.
“Terminé mi ciclo en el deporte y llegó un momento en el que decidí emprender otros nuevos retos… Como sabrán, pues yo jugué en el Club Pachuca, fui campeón… Y, pues, terminó mi ciclo en ese momento y decidí pues continuar con nuevos proyectos... Seguí estudiando, ya estaba a punto de terminar mi formación como licenciado en mercadotecnia y posteriormente hice una maestría en administración y empecé a desarrollar empresas.”
¿Por qué pasar de las canchas al terreno político?
Aunque el bullicio de la cafetería y sus clientes en ocasiones parecía interrumpir la charla, la atención no cesó y el entrevistado, con un semblante que lo caracterizó en cada jugada de aquél mítico estadio Revolución (ya que solo al final de su carrera le tocó pisar la cancha del nuevo estadio Hidalgo), respondió qué fue lo que le hizo pasar al terreno político.
“En algo concreto, es porque ya me cansé… Nos cansamos como ciudadanos de esperar que los políticos se preocupen por la gente de Pachuca… Estoy harto de las promesas que no se cumplen, que vean a Pachuca como un botín personal… Ya probamos con todos los partidos, con todo tipo de perfiles: políticos, empresarios, etcétera, y nos siguen quedando a deber. Seguimos igual, con las mismas problemáticas.”
La grabadora iba en el minuto 5, mientras que en la mesa ya estaba la orden solicitada y que era consumida poco a poco, entonces se dio la oportunidad de comenzar con los tópicos fuertes de la entrevista y uno fue la apreciación del pre candidato a alcalde sobre lo que le falta a la ciudad.
“Pachuca está viviendo unas cuestiones difíciles en inseguridad, la basura y bueno, muchas cuestiones que tú sabes… Le hace falta que podamos rescatar este Pachuca tradicional. Yo crecí aquí en Pachuca, crecí en estas calles donde se podía jugar en cualquier cancha, que podíamos salir, nos dejaban salir nuestros papás y no había ningún problema. Porque era una Pachuca segura, donde podías estar tranquilo.”
Los parquímetros, tema muy delicado
Otro tema coyuntural que se habló fue sobre los parquímetros que pareció silenciar todo alrededor debido a lo delicado que resulta, aunque la pregunta hecha le permitió a Ángel Castañeda guiarse sobre cuál sería un ante proyecto en caso de ser electo presidente municipal y la respuesta fue que ya hay planes bien pensados para en caso de tomar el poder.
Se trata, describió el ex futbolista de los Tuzos, de una propuesta que llamó Capital en movimiento y lo que haría en su mandato es crear comités de participación ciudadana para que las decisiones sean tomadas en conjunto, y en un tema que describió como delicado porque afecta a los intereses de la población, aseveró que su proyecto le permitirá ver cuál es la mejor solución en ese aspecto, es decir, si son correctos o no.
“¿Es decir, que la ciudadanía decida si los parquímetros van o los rechaza?”, se preguntó de manera reiterativa: “… Es correcto, porque primero somos los pachuqueños y es el beneficio para para los pequeños… No, no vamos a hacer las obras que quieran hacer los políticos, vamos a hacer las obras que quieran hacer los pachuqueños para su beneficio”, expresó con tonalidad segura, como criticando la instalación “a la brava”.
Ángel Castañeda habló sobre el lema que tendrá en campaña para buscar ser el siguiente alcalde de Pachuca, lo que podrá hacer desde el sábado 20 de abril hasta el miércoles 29 de mayo de este 2024, según lo precisó el Instituto Estatal Electoral (IEE). La respuesta fue, haciendo una expresión con su pulgar: “Vamos a meter un gol por Pachuca”.
¿Quiere ser el Cuauhtémoc Blanco de Hidalgo?
Tras minutos de charla y algunas anécdotas sobre su pasado futbolístico, como la experiencia de ver a los fanáticos del Pachuca subirse al cerro de Cubitos o techos de autobuses para ver los partidos en el estadio Revolución llegó el clímax que quedó sellado con la pregunta si será el Cuauhtémoc Blanco de Hidalgo.
“No, para nada, en lo más mínimo… Yo sí estudié, como te comento, soy licenciado en mercadotecnia y tengo maestría en administración de empresas... Soy una persona que se ha desempeñado igual en la parte académica y mi aspiración es ser un activista ciudadano. Yo no voy a ser un político en el municipio, voy a ser un activista que todas las causas sociales por las cuales luchamos los pachuqueños se hagan realidad.
Aprovechó el remate para decir que sus experiencias que podrían pasar de la cancha al ayuntamiento de Pachuca, y es que, así como luchó y se puso la camiseta muchas veces para defender a su equipo por años lo hará por la ciudad y, como si estuviera precisamente en el empastado que le forjó la vida, dijo que será las veces que tenga que intentarlo, como cuando pese a perder tres finales logró subir a la Primera División.
cem