Pachuca.— Leonardo N, director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca durante el gobierno municipal de la panista Yolanda Tellería Beltrán, estafó a la familia del actual alcalde capitalino, Sergio Baños Rubio, al otorgarles una licencia de funcionamiento apócrifa, la cual, no recuperó.
Así lo informó el propio alcalde Sergio Baños Rubio, luego que un juez de control dictó la vinculación a proceso del exfuncionario, a quien se le acusa de haber falsificado al menos 26 licencias de funcionamiento, por lo que se investiga por el presunto delito de negociaciones indebidas cometidas durante la administración 2016-2020.
“Esa licencia tenía más de 20 años con su servidor. No sé si recuerden un restaurante que se llamaba Parrillada de San Javier, que estaba en San Javier y posteriormente pasó a ser La Mina, ahí estaba esa licencia con su servidor y tenía muchos años funcionando a nombre de Sergio Baños”, dijo el alcalde de Pachuca.
Al llegar al ayuntamiento de Pachuca, su hermano Ricardo Baños, fue quien se encargó del negocio. Por ello, “fue con la persona que antes estaba en el área de Reglamentos y Espectáculos (ahora vinculado a proceso) y este le hizo, supuestamente, la renovación de la licencia”, contó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, cuando su hermano quiso pagar la renovación de la licencia de funcionamiento, en el año 2021, “con la mejora regulatoria sale que la licencia era apócrifa de una serie 6000, no recuerdo ni el número, pero fue entonces que nos enteramos que ese dinero nunca entró a las arcas del ayuntamiento”, dijo el edil de Pachuca.
Por ello, “su licencia de funcionamiento la perdí cuando era cien por ciento verídica, real mi licencia, se convirtió en una licencia apócrifa y falsa. En ese momento se dedicó el área jurídica a proceder… si lo quisieron hacer mañosamente o malamente para exponer a un servido, soy empresario y esa licencia era real”, agregó el alcalde de Pachuca.
Pese a la vinculación a proceso del exfuncionario, este llevará el juicio en libertad. En la audiencia, se mencionó el nombre del edil de Pachuca, por ello percibe que intentan desprestigiarlo pese a que asegura que él y su familia fueron las víctimas.
“Un servidor, como a mi hermano y muchas personas empresarias que juntan su dinero para abrir su negocio, fueron defraudadas por esta situación, ahora le corresponde a la autoridad hacer lo propio. Invitamos a todas aquellas personas que, desgraciadamente, sufrieron este abuso que vayan al área jurídica a denunciar”, expresó.
sjl