Pachuca.— “Yo ya platiqué con las dos partes. Les digo que es momento de trabajar, de sumar y de salir adelante en políticas públicas que generen certidumbre en la ciudadanía y, si hay algo malo que haya hecho el servidor público, que el regidor lo denuncie a las instancias correspondientes, punto”.
Así respondió Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, luego que hace unos días, César Alberto Ramírez Nieto, regidor del Grupo Plural Independiente (GPI) acusó de entorpecer la realización de eventos culturales a los secretarios de Desarrollo Humano y Social, Rubén Escalante Méndez y el de Desarrollo Económico, Ricardo Javier Rivera Barquín.
El asambleísta, señaló a ambos secretarios del gabinete municipal de obstaculizar el trabajo a los asambleístas y negar los espacios públicos del municipio para promover eventos culturales, recreativos y para las juventudes, como lo es la Plaza Independencia en donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca.
Te podría interesar
Baños Rubio recordó que le restan siete meses a su administración por lo que les insistió al regidor y los secretarios a que se trabaje de la mano y que si hay alguna circunstancia que esté mal, que sea denunciada para que las autoridades sean las que deslinden las responsabilidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Mientras tanto, debemos de seguir trabajando con los objetivos y las metas claras para sacar adelante a Pachuca (sic). Ya nos quedan siete meses al frente de la administración municipal, se van a ir volando y ustedes saben que, a partir del primero de marzo, inicia la veda electoral, por lo que tenemos de aquí al 29 de febrero para poder decir todo lo que hemos venido haciendo”, expresó el edil en conferencia de prensa.
Estos son los señalamientos contra los secretarios
César Ramírez hizo la denuncia en la pasada sesión de cabildo, del jueves 8 de febrero, en donde señaló a los secretarios de querer “estar por arriba de las y los regidores”, pidiendo al alcalde de Pachuca poner orden y a sus compañeros y compañeras regidoras, si es necesario, unirse para solicitar su destitución.
En el caso de Rubén Escalante, el regidor lo señaló de violentar reglamentos y disposiciones que emite el cabildo, al querer limitar una participación plena y simular que está haciendo bien las cosas en la organización del Cabildo Infantil. Incluso, para este año 2024, advirtió que el secretario “nuevamente está la intención de simular, engañar y violentar el derecho de las y los niños”.
En el caso de Rivera Barquín, lo acusó de no prestar los espacios públicos como auditorios y plazas, en el entendido que a veces debe de existir un control para tener orden. “Lo que no entiendo cómo se coarta este orden por el simple antojo de los secretarios, el derecho al acceso a la cultura, participación y eventos que fomenten el consumo local y talento pachuqueño. Seré específico con el secretario Ricardo Rivera a quien le mando oficios de manera constante con muchísimo tiempo de anticipación, solicitando los espacios para eventos culturales o de apoyo para jóvenes y gran parte de ellos me son negados sin decirme el por qué”, indicó.
Finalmente, Sergio Baños recordó que cada uno de sus funcionarios han venido trabajando como el primer día en que llegaron. “Desde enero del año pasado, les dije a todas y todos mis secretarios que nosotros tenemos que hacer una entrega de recepción y, ellos saben que tienen que trabajar al cien por ciento, porque queremos que sea ejemplar y diferente, lo que nosotros no vivimos, porque nosotros no lo tuvimos, queremos una entrega–recepción holgada, con tiempo, acá le vamos a entregar absolutamente todo como Dios manda”, dijo.
sjl