MINERAL DE LA REFORMA.- Discriminación, clasismo, comentarios victimizantes y opacidad en la cuenta bancaria del preescolar José Vasconcelos son los señalamiento que hicieron padres de familia en contra de la directora Yesenia Carmen Guzmán García, durante la toma de las instalaciones del kínder, para exigir que sea destituida del cargo por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
El kínder está ubicado en el fraccionamiento Tulipanes ll, en Mineral de la Reforma, Hidalgo. Fue tomado por los padres de familia alrededor de las 9:00 horas de este miércoles y permanece cerrado hasta pasado el mediodía.

A nombre de los manifestantes, Lizeth Espinoza Cervantes, vocal del comité de padres de familia, indicó que la escuela permanecerá tomada hasta que la SEPH destituya a Yesenia Carmen Guzmán García.
Te podría interesar
“Son muchos motivos por los cuales queremos destituirla, uno de los principales es que se dirige a los alumnos y a los padres de familia con comentarios muy misóginos, entre ellos, los comentarios que hace a las niñas con uñas pintadas, que no pueden entrar a su preescolar porque por eso las niñas son violadas, por traer las uñas pintadas. Ese es un comentario que la directora realizó a una madre de familia a la que le prohibió el acceso a su niña al preescolar porque tenía las uñas pintadas”, expuso Lizeth Espinoza.
Asimismo, indicó que la servidora pública ha ocultado al Comité de Padres de Familia la cuenta bancaria de los pagos de inscripción del ciclo escolar anterior y del corriente, el cual, dijo que suma alrededor de 138 mil pesos, debido a que cada estudiante pagó 800 pesos de inscripción.
Y sospechan que hay desvío en la cuenta, debido a contradicciones. Explico que durante la primera asamblea Yesenia Carmen Cervantes mencionó que había gastado 35 mil pesos en la compra de una bomba de agua y en Internet, y en la siguiente reunión dijo que la bomba había sido reparada y todavía no había contrato del servicio.
“En la cuenta mancomunada del Banco del Bienestar tendríamos que estar nombrados la tesorera, el presidente y ella, pero ella es la única persona que maneja esa cuenta, junto con la tesorera anterior”, dijo.
Clasismo y discriminación
Lizeth Espinoza Cervantes detalló que la directora restringe el acceso a padres de familia por su vestimenta y que a los menores de edad les ha hecho comentarios sobre su aspecto físico.
“Mamá, papá que venga bien vestido, mamá que venga entaconada (sic) bien pintada, arreglada, es bienvenida a la escuela y fácil, papá que viene de pants, que venga de su trabajo, a lo mejor sucio o en pijama, le dice usted espéreme, no puede pasar (…) solamente nos permite traerle fruta a los niños, cuando ha habido papás que mandan la torta, el sandwich, el comentario que le hace a los niños es: 'mira por eso estás obeso, porque comes pura porquería'”, narró Espinoza Cervantes.
El Comité de Padres de Familia intentó por la vía institucional solicitar la destitución de la directora, pero se enfrentó con procesos burocráticos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
“Ingresamos un escrito el 22 de noviembre a SEPH pero nos dijeron que ahí no era, posteriormente nos dieron un formato y nos dijeron que se había perdido, que se había traspapelado”, dijo.
En el transcurso de la mañana se presentaron en el kínder Janeth Montaño Juárez, directora de Gestión Jurídica y Gerardo Flores, Director de Educación Básica. Los funcionarios indicaron que la destitución de la directora dependerá de una investigación que llevará tiempo indeterminado.
Por su parte, los padres de familia mencionaron que las instalaciones del kínder permanecerán tomadas, pero descartaron hacer bloqueos en vialidades.