Pachuca.— Dos empresas buscan proveer el servicio de recolección de basura para Pachuca, de acuerdo con el acta de presentación y apertura de proposiciones de la licitación pública expedida por la presidencia municipal. El viernes 20 de diciembre, se llevó a cabo la reunión en la que se presentaron las propuestas para la licitación pública número PMP-SA-LP-06-2024, referente al servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos. Hicieron propuestas los representantes de dos empresas.
En el acta se aclara que en la apertura de proposiciones se revisó la documentación de forma cuantitativa, sin entrar al análisis detallado de su contenido, lo cual se hará este fin de semana para definir a la empresa que brindará el servicio o, en caso contrario, declarar la licitación desierta.
A la convocatoria acudieron Alter Recolección S.A. de C.V. y Marsacot S.A. de C.V.; esta última ha brindado este servicio a otros municipios como Metepec, en el Estado de México, pues uno de sus rubros es la recolección, transportación, reciclaje y confinamiento de basura.
Te podría interesar
De acuerdo con las propuestas presentadas, Alter Recolección S.A. de C.V. cotizó el precio por tonelada en 957 pesos, IVA incluido, mientras que Marsacot S.A. de C.V. lo estableció en 895 pesos, también con IVA incluido.
Lo anterior, sí representa un incremento respecto de lo que actualmente paga el ayuntamiento por este servicio a la empresa Profaj Hidro Limpieza, que ronda alrededor de los 539 pesos por tonelada, pero el alcalde Jorge Reyes Hernández mencionó que tiene muchas deficiencias y el punto es buscar una nueva empresa para evitar inconvenientes.
Requerirían más de 100 millones
Para cubrir el servicio de recolección y traslado de basura, este año el ayuntamiento etiquetó 85 millones de pesos, no obstante, el alcalde de la ciudad dejó abierta la posibilidad de realizar una modificación al presupuesto de egresos 2025 para incrementar este rubro, para dejarlo entre 110 y 130 millones, según sea el caso.
Asimismo, Jorge Reyes mencionó que actualmente se recolectan más de 300 toneladas de residuos sólidos urbanos al día en Pachuca, debido a que se incrementó el alcance de las rutas, por lo cual, de tomar la opción más baja, se requerirían al menos 100 millones de pesos para cubrir este servicio al año.
La convocatoria señala que el ayuntamiento requiere que la empresa recolectora cuente con 20 camiones recolectores modelo 2024 o 2025, y tres más de repuesto en caso de falla mecánica; dos camiones góndola volteo para acarreo y movimiento de residuos sólidos urbanos, tres unidades barredoras eléctricas con tolva de 8.4 yardas. El fallo se dará a conocer el lunes, 23 de diciembre.