PACHUCA. - Luego de tres meses con tres días de reclusión, una jueza dictó inmediata libertad para Cristian N, quién aceptó su responsabilidad por lesionar a "Jefazo", un perro de raza pitbull que murió el 6 de agosto de este año a causa de un machetazo que recibió en la espalda.
La mañana de este viernes se llevó a cabo una audiencia en la sala 6 de los Juzgados Penales de Pachuca como parte de la causa penal 1091/2024 que se inició en contra de Cristian N, un joven de 24 años vinculado a proceso por delitos contra la vida y el bienestar animal.
El cierre de la investigación complementaria concluía a finales de este mes, pero se planteó una salida alterna al proceso que permitió la libertad de Cristian N.
Te podría interesar
Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) propuso una pena de cuatro años, así como una multa de 125 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a 13 mil 571. 25 pesos.
También pidió una reparación del daño por 8 mil 970 pesos a favor de Vania Castillo Lugo porque fue quien rescató a Jefazo y erogó los gastos veterinarios antes de que el animal perdiera la vida.
Como medida de satisfacción el MP pidió una disculpa pública y como medida de no repetición el compromiso de no volver a cometer un delito similar.
Tras dicho planteamiento, la jueza de control Karina Vertiz Marín le explicó a Cristian que optar por el proceso abreviado significaría aceptar su responsabilidad penal por el delito que le acusó el Ministerio Público.
Además, que esto no le permitiría llegar a la fase del juicio oral en donde se dictaría una sentencia que podría ser absolutoria o condenatoria con pena de un año seis meses hasta seis años de prisión.
Sin embargo, Cristian renunció al juicio oral, así es que la jueza dictó una sentencia condenatoria de cuatro años en el proceso abreviado, tal como previamente lo solicitó el Ministerio Público.
¿Por qué quedó el libertad?
El fallo condenatorio fue porque el 5 de agosto de este año, Cristian golpeó dolosamente con un machete en la parte superior a Jefazo, lo que provocó que además de lesiones se prolongará su agonía. El perro murió luego de un shock hipovolémico.
Sin embargo, debido a que fueron cuatro años como sentencia, esto permitió que Cristian conmutara su pena de prisión por 365 jornadas de trabajo que realizará en la alcaldía de Mineral de la Reforma, ya que en este municipio es donde habita.
Antes de que la jueza dictara inmediata libertad, durante la audiencia a la activista Vania se le pagaron los más de 8 mil pesos.
De igual manera, se mostró un comprobante de pago por la cantidad de 12 mil 708.12 pesos por concepto de multa. Inicialmente el Ministerio Público tasó la multa en los 13 mil 571.25 pesos, pero la jueza explicó que se debía restar los tres meses con tres días que Cristian permaneció en prisión y por eso la sanción económica bajó.
La disculpa pública
Durante la audiencia el joven se comprometió a no realizar una conducta similar y también ofreció una disculpa pública.
"Vengo a pedir una disculpa a los presentes, a mi familia y a la sociedad en general, fue un acto excesivo que no tuvo que haber pasado, mi tiempo en prisión me ha hecho darme cuenta de que mis acciones fueran equivocadas, estuvo mal y me comprometo a no volver a repetirlo, ser mejor persona y si es necesario ir a terapia", dijo.
Debido a que todas las condicionantes fueron cumplidas en la audiencia de este viernes, la jueza dictó inmediata libertad para Cristian y pidió girar oficios hacia el Cereso de Pachuca para los trámites correspondientes que permitan su salida.
mai