PACHUCA.- Un estafador fue sentenciado a pasar 9 años de cárcel luego de ser enjuiciado por haber vendido unos terrenos en la ciudad de Pachuca por la cantidad de más de 4,000,000 de pesos, pero de lo que la autoridad demostró que no eran de su propiedad que engañó a sus víctimas.
La narrativa del caso asentó que todo comenzó a finales del año 2019, cuando un el responsable identificado como GGB acudió hasta FGO y CMGT, a quienes hizo creer que era un próspero inversionista y ante ello les propuso hacer crecer su dinero y para lo cual utilizó diversos engaños.
El hombre se ostentó como propietario de un inmueble localizado en el ejido de Santiago Tlapacoya y aseguró a sus víctimas que con el valor de lo que dijo era su propiedad podía hacer frente a cualquier deuda, por lo que las animó a invertir y dejó en garantía el inmueble ya citado en líneas anteriores.
Te podría interesar
Incluso, su engaño escaló, pues el estafador llevó físicamente a los afectados para que pudieran observar el lugar y constara lo que le pertenecía, lo que reforzó con escrituras que luego se descubrió eran completamente falsas, igual sacó fotografías para reforzar la mentira y asó consiguió hacer la venta.
Estafador recibe 4,980,000 pesos de sus víctimas
Convencidas las personas FGO y CMGT de todo lo que GGB les mostró, el jueves 17 de octubre de 2019 las víctimas decidieron entregarle al hombre la cantidad de 2,490,000 pesos cada una, con lo que sumó un total de 4,980,000 que él se quedó de manera ilícita bajo engaños que fueron descubiertos.
Pues con el paso del tiempo, los afectados descubrieron el fraude y denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), instancia que ordenó a agentes del Ministerio Público (MP) investigar el hecho y en primer lugar se descubrió que el terreno de Santiago Tlapacoya no le pertenecía.
Con base en las investigaciones, se formuló una imputación contra GGB, a quien le fue dictado el auto de vinculación a proceso por fraude y una vez agotadas las etapas del proceso penal la autoridad judicial le dictó una condena de 9 años de cárcel, multa y el pago por concepto de la reparación integral del daño.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que solo de enero a septiembre de este 2024 fueron iniciadas 1,071 denuncias por fraude en Hidalgo, con el primer mes del año con el máximo histórico al tener 136; el séptimo tuvo solo 92.
cem