MINERAL DE LA REFORMA. - Con 15 votos a favor y la oposición en contra, la asamblea municipal de Mineral de la Reforma aprobó que el alcalde Eduardo Medécigo Rubio firme contratos de adquisiciones sin la autorización previa de los y las integrantes del Cabildo.
En sesión extraordinaria, 6 regidores de oposición votaron en contra del acuerdo que faculta al presidente municipal para suscribir contratos y convenios del ayuntamiento, mientras que 15 asambleístas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panalh) lo avalaron.
Te podría interesar
El argumento de la oposición se basó en que en la administración anterior, encabezada por Israel Félix Soto, se aprobó un acuerdo similar, pero éste fue impugnado por el regidor Luis Baños ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), que le dio la razón y determinó que el alcalde debía informar al Cabildo, que tendría que avalar los contratos.
El regidor del Partido del Trabajo Ernesto Morales apuntó que parte de las obligaciones y facultades de los ediles es vigilar que los actos de la administración municipal se desarrollen en apego a lo dispuesto por las leyes, “así como recibir y analizar proyectos para celebrar contratos y convenios que comprometan el patrimonio del municipio”.
Te podría interesar
Por su parte, asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que los contratos tienen que ser revisados por los integrantes del Cabildo al menos con 24 horas de anticipación antes de ser subidos a la tribuna.
Marlene Puertas, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó la razón para solicitar al Cabildo dar facultad al presidente municipal para celebrar contratos sin discusión y autorización previa de la asamblea, al tiempo que recordó casos de exalcaldes que han hecho lo mismo y han terminado en prisión.
Eduardo Medécigo indicó que la intención del punto de acuerdo era para evitar que se caiga en subejercicio de recursos para fin de año.
Impugnarán acuerdo
El regidor Ernesto Morales anunció que impugnará el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria. Al momento, dijo, son al menos dos regidores los que han manifestado esta intención, aunque en la sesión fueron 6 los que votaron en contra.
“Vamos a levantar un JDC (Juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía) para impugnar este acuerdo, no sabemos pues realmente la resolución la tiene el Tribunal Electoral para ver qué se acuerda, pero sí, los de oposición nos vamos a ir con un JDC para poder impugnar esto, o cuando menos un servidor”.
Jgp