PACHUCA.- El estado de Hidalgo ha sido cuna de muchos personajes históricos, como el general Felipe Ángeles quien participó en la Revolución con un gran papel, marco en el que fue fotografiado en 2 ocasiones y las imágenes nunca antes había sido hecho públicas, hasta de manera reciente y se hicieron virales.
Incluso, en una de las imágenes antiguas, el militar fue captado junto a Francisco Villa en medio del conflicto bélico para derrocar al presidente Porfirio Díaz y de fondo de apreció parte del ejército que ayudó a esa victoria; aunque en otra fue retratado de manera brutal, aunque es un testimonio de la historia.
Te podría interesar
Los archivos fueron compartidos por la cuenta en X “México en Imágenes” y los internautas se sorprendieron por lo realistas y crudas que son, pues contrastan una con otra y por ello se volvieron virales con decenas de reacciones de “Me gusta” y diversos comentarios que elogiaron la participación del general.
Para reconocer su trayectoria y aportación para hacer México libre, su nombre aparece en distintas calles y bulevares de todo Hidalgo, como en Pachuca el que lleva a la parte sur, mientras que el municipio donde nació añadió su apellido para pasar a ser Zacualtipán de Ángeles y en unos días se cumplirán 105 años de su muerte.
Estas son las fotografías nunca antes vistas del hidalguense Felipe Ángeles en la Revolución
En la primera imagen, el general Felipe Ángeles fue captado al lado del revolucionario Francisco Villa, ello mientras ambos se encuentran en el campo de batalla e incluso usan sus respectivos uniformes; atrás, se retrataron al menos 5 hombres a caballo, posiblemente parte del Ejército.
Al lado del hidalguense apareció un niño sosteniendo una canasta, aunque no se puede apreciar si forma parte de las fuerzas militares, o bien, es un civil; en más detalles de la escena, ambos caudillos parecen charlar y el nacido en Zacualtipán hizo varios ademanes explicativos con sus manos.
La otra fotografía inédita del personaje histórico fue más brutal, pues se trata de su cuerpo recostado; pues con el triunfo de Venustiano Carranza fue detenido y enjuiciado en un consejo de guerra por haberse sumado a las fuerzas de Villa; el veredicto fue fusilamiento en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua.
Aunque en blanco y negro, la escena captó sus manos colocadas sobre su estómago y su chaleco militar, el cual se manchó por la sangre que brotó por las heridas de bala que recibió: el cuerpo del hidalguense fue puesto en un petate antes de ser llevado a un lugar para su sepultura, todo ante la mirada de testigos.
En este municipio de Hidalgo nació el general
Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, como es su nombre real, nació el 13 de junio de 1868 en el municipio de Zacualtipán en Hidalgo y sus padres fueron Felipe Ángeles Melo, un coronel que combatió contra las invasiones estadounidense y francesa de 1847 y 1862, respectivamente, así como de Juana Ramírez.
La primaria la estudió en Huejutla y luego pasó luego a la Escuela de Molango y finalmente al Instituto Literario de Pachuca; pues a los 14 años ingresó al Colegio Militar gracias a una beca que le dio el entonces presidente Porfirio Díaz, quien reconoció los servicios de su padre durante la lucha contra las intervenciones extranjeras.
Estuvo en la escuela junto a militares como Victoriano Huerta, Félix Díaz y Rafael Eguía Lis; egresó en 1892 como teniente técnico de artillería; en junio de 1913, a 3 años de estallado el conflicto bélico, Felipe Ángeles recibió una carta de Porfirio Díaz desde Francia y le aseveraba que el régimen de Victoriano Huerta caería.
*Fotos: vía X y especiales
cem