Pachuca.— Por unanimidad, la asamblea municipal de Pachuca aprobó modificar los requisitos para contraer matrimonio civil y homologarlos con lo que dicta la Ley de la Familia para el Estado de Hidalgo.
El regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arlan Cruz Olvera, presentó en tribuna un acuerdo de correspondencia que mandata al titular de la Oficialía del Registro del Estado Familiar modificar el inciso B de los requisitos para contraer matrimonio civil en Pachuca.
Dicho punto especifica que uno de los requerimientos es presentar “certificado médico de buena salud expedido por institución oficial, de no padecer enfermedad de riesgo, contagiosa, crónica degenerativa o incurable (centro de salud, Cruz Roja. IMSS, ISSSTE), con un mes de vigencia”.
Te podría interesar
El asambleísta propuso cambiar dicho inciso al considerar que contraviene los derechos otorgados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que es contrario al principio de progresividad y universalidad de los derechos humanos.
Arlan Cruz señaló que, en el caso de parejas LGTB, lo citado en dicho punto representa un obstáculo para que puedan celebrar un contrato matrimonial en el Registro Civil, lo cual, dijo, se refleja en las cifras, pues desde que se aprobó el matrimonio igualitario en Hidalgo en 2019, sólo se han celebrado 59.
“Estos datos reflejan, entre otras cosas, los obstáculos que parejas del mismo sexo tienen para adquirir sus derechos, obstáculos que son tan sencillos como los que hoy en día se presentan en los requisitos para contraer matrimonio civil en nuestra ciudad”, manifestó.
Resaltó que los matrimonios igualitarios continúan siendo una minoría en el país, pues 0.6 por ciento de las familias están conformada por parejas del mismo sexo, mientras que más del 25 por ciento son familias tradicionales.
Estos son los cambios
El regidor morenista propuso modificar el inciso B de los requisitos para contraer matrimonio civil en Pachuca para homologarlo con lo que dicta la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo en el artículo 28, donde se especifica que uno de los requisitos es presentar únicamente “certificado médico expedido por una institución pública”.
Agregó que ello ayudaría a eliminar el estigma que aún se tiene sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo, además de que les brindaría la posibilidad de acceder a los derechos que otorga una unión por el civil, como acceso a servicios de salud y pensiones, entre otros.
La disposición fue aprobada de manera unánime por los 22 integrantes del Cabildo de Pachuca y turnada al Oficial Mayor municipal para los trámites correspondientes.
sjl