PACHUCA. - El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que los restos humanos que fueron localizados el pasado 2 de octubre en una fosa clandestina en el municipio de San Agustín Tlaxiaca pertenecen a seis personas que ya fueron identificadas.
Luego de la reunión semanal del Gabinete de Seguridad que encabezó el titular del Ejecutivo estatal, Menchaca Salazar señaló que se mantiene comunicación con las familias de las víctimas y que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.
El pasado 21 y 22 de septiembre se reportó la desaparición de cinco personas en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, por quienes se activaron fichas de búsqueda en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, la asociación Sonrisas Pérdidas y Madres Buscando sus Corazones Perdidos
Te podría interesar
Días después, el 2 de octubre, se reportó el hallazgo de restos humanos que se encontraban semienterrados en la comunidad Puerto México, perteneciente a San Agustín Tlaxiaca, donde llegaron autoridades de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Las fichas de búsqueda que fueron desactivadas entre el 2 y 4 de octubre, al haber sido localizados sin vida, correspondían a Irving Gerardo Ramos Cuellar de 26 años de edad, José Luir Morales Téllez de 26 años, Modesto Mariel Leonardo de 36 años, Mario Alberto Lazcano Sauz de 27 años y Sergio Bárcena García de 29 años de edad.
Hasta ahora se desconoce la identidad del sexto cuerpo localizado en San Agustín Tlaxiaca.
Cateos en municipios
A través de un comunicado, el gobernador Julio Menchaca también dio a conocer que, durante la última semana, se llevaron a cabo 10 cateos en siete municipios de la entidad, operativos en los que fue posible la recuperación de armas, drogas y vehículos que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
“Nos encontramos analizando los informes de seguridad y es importante destacar la coordinación que se mantiene entre los tres órdenes de gobierno y las diferentes instancias enfocadas a la construcción de la paz en Hidalgo; seguiremos atendiendo las llamadas de emergencia para que estos esfuerzos se vean fortalecidos a través de la participación de la ciudadanía”.
Sobre las condiciones meteorológicas, el titular del Ejecutivo de Hidalgo destacó que el Comité de Emergencias atendió los llamados por parte de la ciudadanía, por lo que añadió que, ante el avance del huracán Milton, se seguirá brindando apoyo y orientación a la población que así lo necesite.
Por último, el gobernador refirió que se reportó saldo blanco tras la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado 6 de octubre realizó importantes anuncios que contribuirán al desarrollo sostenible de la entidad.
mai