MOVILIDAD

¿Regresarán los parquímetros a Pachuca? Esto ha pasado en los últimos 9 años

Ni con Yoli, ni con Baños, este lunes el alcalde Jorge Reyes vuelve a poner a consulta ciudadana el regreso de los parquímetros a la captial hidalguense; esto es lo que debes de saber

Regresarían los parquímetros a la zona Centro de Pachuca.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Fue en el año 2015 cuando el ayuntamiento de Pachuca, encabezado por Eleazar García Sánchez, otorgó el contrato de parquímetros a Comuni Park S.A. de C.V. En el año 2021, el contrato fue cancelado por incumplimiento de la empresa. Desde la llegada de los parquímetros a la capital hidalguense han pasado 2 alcaldes de diferentes representaciones partidiarias: Yolanda Tellería Beltrán del Partido Acción Nacional (PAN) y Sergio Baños Rubio, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este lunes, a casi 9 años de que comenzaron los parquímetros en Pachuca, podrían volver a activarse. Esto, con el inicio de la nueva administración municipal a cargo de Jorge Reyes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien llevará a cabo la siguiente semana una consulta ciudadana para conocer el destino de los parquímetros en Pachuca.

De acuerdo con el alcalde, en Pachuca existen zonas que ameritan parquímetros, como el centro de la ciudad: “Yo creo que es una muy buena idea que tenga que regresar, pero obviamente con un buen contrato, con una buena concesión y que no unos cuantos ganen y sean abusivos y se lleven el dinero que realmente debería estar en las arcas de Pachuca”, señaló en una entrevista con la prensa local.

Tú, qué opinas ¿son realmente necesarios los parquímetros en Pachuca? ¿Sabes qué beneficio te traen y cuánto gana la empresa o la presidencia municipal por ellos? ¿Votarías a favor o en contra de este sistema de estacionamiento en la capital hidalguense? Para que tengas un mejor panorama, LSR Hidalgo te presenta un recuento de lo que ha sido la situación de los parquímetros en Pachuca desde su inicio en el año 2015 con Eleazar García hasta este 2024. 

Regresarían los parquímetros a Pachuca Foto. Especial

Así iniciaron los parquímetros en Pachuca

En octubre del año 2015, por mayoría de votos, la asamblea municipal de Pachuca aprobó el reglamento, tarifas y polígonos donde se instalarían los parquímetros para el uso de espacios públicos como estacionamiento. El costo inicial fue de 8 pesos por hora, más un aumento de 2 pesos cada 15 minutos extras. El tiempo máximo de uso de un estacionamiento era de 3 horas; posterior a ello habría que mover el vehículo o de lo contrario se aplicaría una infracción.

Los parquímetros se plantearon para 8 polígonos de Pachuca: la zona centro histórico, las avenidas Revolución- Juárez, San Javier, Zona de Hospitales (avenida Madero y Céspedes), avenida Constitución, Zona Sur sector primario, bulevar Colosio y zona Plateada.

El servicio arrancó el 1 de diciembre de 2015; un año antes de que saliera del gobierno municipal Eleazar. Los parquímetros funcionaban de lunes a sábado en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, mientras que los domingos y días festivos era de estacionamiento libre y gratis. En el caso de los residentes de la zona centro que no contaban con un sitio de estacionamiento en su vivienda, el ayuntamiento otorgó permisos para que puedieran estacionarse en cierta área cercana a su domicilio.

El cobro inicial era de 8 pesos por hora foto. Ilustrativa

Repartición de ganancias

El sistema de parquímetros, operado por la empresa Comuni park S.A. de C.V obtuvo la licitación en 2015 para instalar los aparatos por etapas. Para 2016 se reveló que en 10 meses del uso de parquímetros en Pachuca, se tuvo una ganancia de 1 millón 800 mil pesos; de los cuales, el ayuntamiento de Pachuca se quedó con 270,000 pesos correspondiente solo a un 15 por ciento del total recaudado. La mayor parte, según el contrato inicial, era para la empresa Comunipark; es decir un 85 por ciento total. Para “transparentar” las ganancias también se eligió a un Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano que se encargaba de decidir el destino del recurso recaudado destinado para obras y necesidades de la sociedad.

Contrato mañoso

El gobierno de Eleazar había acordado un contrato por el servicio de parquímetros hasta por 10 años; es decir hasta el año 2025. En caso de querer rescindir el contrato había una sanción por el pago de 197 millones de pesos. El curso de los parquímetros cambio ante la demanda y queja de la ciudadanía y tras la renovación del gobierno municipal con la llegada de Yolanda Tellería Beltrán, quien desde su campaña sostuvo el realizar la revisión del contrato para poder anularlo. 

El contrato presentó algunas anomalías que terminó en la suspensión y cancelación de los parquímetros en Pachuca Foto. Ilustrativa

Modificaciones, amparos y suspensión de parquímetros

Durante la administración de Yolanda Tellería (2016-2020) la asamblea municipal determinó firmar un convenio modificatorio el 31 de julio de 2017 el contrato donde se estableció que la penalización se reduciría cada año hasta concluir los 10 de vigencia del documento, empezando por 90 millones.

Asimismo, modificó los porcentajes de ganancia otorgando a Pachuca 40 por ciento del monto total de lo recabado por la empresa, así como 60 por ciento de las sanciones impuestas. Aunque este también autorizó un aumento de 2 pesos a partir del 1 de octubre de 2020 en la tarifa de estacionamiento, por lo que pasaría de 8 a 10 pesos.

Todo el asunto de los parquímetros desató en una serie de cuestiones legales. En julio del año 2019 el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo avaló la cancelación de los parquímetros, no obstante, el Poder Judicial de la Federación amparó y protegió a Comuni Park para el cobro de estacionamiento en vía pública.

Se inmovilizaron los parquímetros Foto. Ilustrativa

Para diciembre de 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Hidalgo, colocó sellos de suspensión en la oficina de la empresa Comuni Park e inmovilizó los 82 parquímetros de la zona centro de Pachuca. La razón respondió a la queja de la ciudadanía al no presentar precio de multas ni información de precios al consumidor. Las oficinas también quedaron suspendidas.  Al cierre de la administración de Tellería se informó había un fondo de 8 millones de pesos por concepto de parquímetros y parte del dinero aseguraron se utilizó para apoyar a fondo perdido a los comerciantes en la primera etapa del confinamiento de covid-19.

Sergio Baños también hizo una consulta ciudadana

El tema de los parquímetros en la administración de la panista Yolanda Tellería pasó entre acuerdos, contratos, tribunales, amparos, suspensiones y otras acciones legales. Los pachuqueños estaban más en contra del uso de parquímetros que a favor. En las calles vecinos sobre todo de la zona Revolución y Centro realizaron marchas en protesta y exigían solución.

Cuando llegó al ayuntamiento Sergio Baños (2020-2024) nuevamente se puso sobre la mesa el cuestionamiento de ¿qué hacer con los parquímetros?. El edil de extracción, en ese entonces, priista realizó una consulta ciudadana para conocer el destino de este sistema de estacionamiento en la ciudad. Según reveló la encuesta, los vecinos pidieron que se retiraran las máquinas de parquímetros.

Sin embargo, el asunto era más jurídico que de complacencias; además cabe mencionar en estos años el mundo atravesaba por la pandemia covid-19 y por lo tanto se retrasaron algunas resoluciones jurídicas. Mientras la ciudadanía permanecía dentro de sus hogares, el uso o no de parquímetros pasó momentáneamente a segundo plano.

Sergio Baños tampoco dio solucón a los parquímetros Foto. Especial

Mientras todo se resolvía en los tribunales, en julio de 2022 el alcalde Sergio Baños Rubio, dio a conocer que los parquímetros volverían a operar en zonas comerciales y el primer cuadro de la ciudad; esto, por medio de una licitación “con una empresa a nivel nacional”. Esto a raíz de la resolución del juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa promovido por Comuni Park, luego que el ayuntamiento cancelara el contrato de los parquímetros, e impusiera un pago por 220 millones 253 mil 307 pesos por haber incumplido con el contrato. El proceso jurídico contra la empresa, según se informó concluyó a favor de la alcaldía.

La nueva propuesta de Sergio Baños para el funcionamiento de los parquímetros era quedarse con un 70 por ciento de los recursos generados para beneficio de la ciudadanía y 30 por ciento para la compañía que ganara la licitación. Asimismo, pretendían quedarse con el 100 por ciento de los ingresos por conceptos de multas. Sin parquímetros, así también terminó el mandato de Sergio Baños.

La tercera es la vencida

Desde que Eleazar puso los parquímetros en Pachuca han pasado 2 gobiernos municipales, el de la panista Yolanda Tellería y el expriista Sergio Baños, pero a la fehca el tema de los parquímetros se mantuvo en la línea. Este lunes 7 de octubre una vez más se pone en mesa el uso de los parquímetros, ahora con la llegada del morenista Jorge Reyes a la presidencia municipal de Pachuca.

Según lo anunció, se iniciará un sondeo ciudadano para determinar el regreso o no de los parquímetros al primer cuadro de la ciudad. Reyes Hernández precisó que la consulta se aplicará a locatarios y comerciantes de la zona, aunque señaló que el número de personas que serán encuestadas será determinado este fin de semana.

Jorge Reyes, alcalde de Pachuca pondrá a consulta ciudadana el regreso de los parquímetros Foto. Especial

Actualmente existen cerca de 2,000 cajones de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.  La implementación del uso de los parquímetros es para garantizar la movilidad y como sistema para el control y ordenamiento del estacionamiento de automóviles en la vía pública; sobre todo en zonas comerciales.

Entre los beneficios de contar con parquímetros está el poder reducir los contaminantes dosificando el uso del automóvil particular para viajes cortos y con destinos en zonas de parquímetros. Su uso también evita las malas prácticas de estacionamiento, en dobles filas o lugares prohibidos; entre otras. Tú ¿a favor o en contra de los parquímetros?

jgp