PACHUCA.- “La ciudad está colapsada”, “Es imposible circular”, “Me estreso”, son algunas de las quejas que automovilistas han expresado a través de distintos medios, pues desde hace unas semanas la parte sur de Pachuca vive un tráfico que se vuelve kilométrico, de lo que sabemos la razón y cuándo podría acabar.
Son cientos de conductores los que han expresado molestia por los embotellamientos que se generan e incluso han aseverado que en ciertos puntos de Pachuca han demorado hasta una hora en poder pasar solo un tramo, por lo que llamaron a las autoridades a hacer una revisión que permita agilizar el flujo de vehículos.
Las quejas y reportes se han acompañado de fotografías que muestran filas que son prácticamente kilométricas con automóviles que quedan varados por algunos minutos sobre las avenidas y bulevares de la ciudad, o bien, sí tienen avance, pero sumamente lento y apenas se recorren algunos metros en cuestión de minutos.
Te podría interesar
Lo que ha repercutido en que los conductores de vehículos particulares, pasajeros del transporte público choferesa de camiones de carga sufran retrasos en sus trabajos, clases y ocupaciones personales, sin que haya señales de que la problemática acabe pronto, pues se espera que se mantenga así por algunos meses.
Esta es la razón de que haya tanto tráfico al sur de Pachuca y el tiempo que estará así
Sobre la razón de que haya tanto tráfico principalmente en la parte sur de la ciudad de Pachuca, pero igual hay reportes de otras zonas, es porque actualmente son llevadas a cabo obras de mejoramiento vial, es decir, repavimentación con asfalto tipo chapopote y concreto hidráulico que buscan mejorar el tránsito.
Sin embargo, aunque el gobierno de Hidalgo aseveró que habrá beneficio a más de 256,000 conductores que diariamente transitan por las avenidas y bulevares que conectan a la zona metropolitana, en lo que son terminados los trabajos se genera lo contrario, es decir, tráfico y causa molestia entre las personas y usuarios de transporte.
Para hacer la repavimentación, se redujo el número de carriles que estaban disponibles anteriormente, pues ahora son usados por maquinaria pesada y cuadrillas de obreros que realizan sus labores para concluir lo antes posible, pero que obliga a bajar la velocidad, cambiar de lugar y hasta tomar rutas alternas.
Aquí las 6 obras en proceso, su avance y cuándo terminan
Felipe Ángeles
Un primer bulevar que es intervenido es el Felipe Ángeles, uno de los más importantes, pues recorre todo el sur e incluso conecta con la autopista México-Pachuca. Se le invierten más de 45,000,000 de pesos y reporta un avance total en la zona es de 71 por ciento, pues se hacen trabajos en el Tecnológico de Pachuca y la unidad deportiva municipal.
Everardo Márquez
Luego está el Everardo Márquez que conecta con la carretera Pachuca-Sahagún, pero los baches que tenía en 5.8 kilómetros de largo le ameritaron 266,000,000 de pesos desde el puente Tuzos hasta el Río de las Avenidas, lo mejor, es que tendrá 6 carriles, pero hasta febrero de 2025, pues lleva 10 por ciento de avance.
Centenario
En la misma zona del bulevar anterior está el Centenario que lleva a la antigua carretera La Paz, tramo en el que se reconstruirán 2.5 kilómetros que se espera acabar en 2025, pues lleva solo 20 puntos porcentuales del proyecto completado, mismo que especifica será puesta una nueva carpeta asfáltica que costará 23,000,000.
Nuevo Hidalgo
Otra obra que causa tráfico es el Nuevo Hidalgo de Pachuca, pero su deterioro le vale para reconstruir 2.4 kilómetros con 67,000,000 de pesos, pero es el que menos avances lleva, con solo un uno por ciento, por lo que se acabará hasta febrero de 2025, aunque los trabajos son nocturnos.
Del Minero
La quinta razón del caos en la ciudad es el bulevar Del Minero que conecta con la , pero que al menos 8.4 kilómetros están llenos de baches que se quitarán con concreto hidráulico que valdrá 162,000,000 de pesos, para acabar igual en los primeros meses de 2025, pues va al 10 por ciento.
Panorámico
Finalmente queda el llamado bulevar Panorámico que puede llevar a los conductores hasta el pueblo mágico de Real del Monte y es el más avanzado de todos, al quedar solo 6 por ciento de trabajos pendientes tras repavimentar 1.5 kilómetros que se espera sean inaugurados en diciembre de este año 2024.
cem