CIUDAD

Volverán a iluminar el Puente Atirantado, Pachuca pagará la luz

El gobierno de Pachuca pagará las facturas de electricidad del Puente Atirantado que antes eran cubiertas por la Sipdus, debido a que el pago de luminarias corresponde a la ciudad

Desde hace dos años dejaron de prender las luces del Puente Atirantado.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Asamblea Municipal de Pachuca aprobó un punto de acuerdo para que la alcaldía pague las facturas de electricidad del Puente Atirantado que antes eran solventadas por la Dirección de Conservación de Carreteras, que depende de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus).

Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, puntualizó que cuando todavía trabajaba en la Sipdus se hizo la solicitud al entonces alcalde Sergio Baños Rubio, para que el ayuntamiento pagara la luz de dicha infraestructura urbana, que había estado a cargo de la dependencia estatal por cuestiones de contrato con el constructor, pero una vez entregada la obra, se tenía que haber cedido al municipio, para que se hiciera responsable.

El alcalde mencionó que desde hace dos años, las luminarias del Puente Atirantado han estado apagadas debido a esta situación. Explicó que mantener iluminada durante las noches dicha vialidad, representaba un gasto de 7 a 10 mil pesos bimestrales.

Por ello, dijo que el municipio considera un monto para este fin, en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025, aunque, puntualizó, habría que revisar si el costo sería el mismo que se manejaba hace algunos años o variaría.

Leyenda

“Eso es lo que anteriormente se pagaba, habrá que ver que realmente no se conectaran todavía cuando estaban haciendo uso de algunas herramientas, dando detalles, entonces tendríamos que ya tenerlo nosotros, prenderlo todas las noches a determinada hora para ver realmente el consumo que se tiene y poder ponderar esas cantidades”, dijo.

Agregó que el trámite lo iniciarían ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) y podría tardar un mes o un poco más, por lo que el municipio podría comenzar a pagar el servicio de luz posiblemente en diciembre o a partid de enero del próximo año.

Toman protesta a contralora

Durante la sesión ordinaria, la Asamblea Municipal tomó protesta a Dalila Anahí Badillo Santos, al frente de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. Entre sus funciones se encuentran vigilar el gasto de la administración pública municipal, así como el cumplimiento de las normas de control y fiscalización.

Dalila Anahí Badillo Santos, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental | Crédito: Emma Fermín

Badillo Santos tiene experiencia previa en este rubro, también ejerció el cargo de contralora en el municipio de San Agustín Tlaxiaca en anteriores administraciones. En esta ocasión fue elegida mediante convocatoria, en la que concursó con otros 10 aspirantes al puesto que cumplían con los requisitos.

sjl