Pachuca.— Tras señalar que desconoce si existe una pugna por la plaza de robo de hidrocarburo en el San Agustín Tlaxiaca, y tras la ola de violencia que se ha desatado en los municipios aledaños a la capital de Hidalgo, el presidente municipal de esa demarcación, Mario David Medina Hernández, aseguró que ha iniciado una serie de operativos en motocicletas que circulan en la demarcación y en personas de origen extranjero.
“Como ustedes han visto, es una oleada de violencia que se ha sufrido en todo el estado, no solamente en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Son temas que a nosotros como municipio no nos compete”, respondió ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, luego del hallazgo de seis cuerpos en una fosa clandestina.
Al tiempo, también dijo desconocer las líneas de investigación sobre los hechos de inseguridad ocurridos en el municipio en días pasados, tras el hallazgo de restos humanos, apuntó que han sido declaraciones realizadas por las autoridades del Gabinete de Seguridad, donde convergen la Procuraduría de Justicia Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y atribuyó a que ellos cuentan con la información puntual de los hechos misma que él desconoce.
Te podría interesar
Hay pugna, según la PGJH
Cabe recordar que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que los cuerpos que se hallaban en la fosa resultaron de una mala negociación entre bandas de corto alcance, en la que se buscaba acordar quién se quedaría con la plaza de robo de hidrocarburo en San Agustín Tlaxiaca.
“Creo que donde ellos ya hacen algún posicionamiento es porque conocen las líneas de investigación, cosa que nosotros desconocemos totalmente”, sostuvo Medina Hernández.
Dijo estar preocupado por la inseguridad que se ha desatado en los últimos días y de ahí que comentó que lo que le toca al municipio lo están haciendo y es controlar el tránsito de motocicletas, pues es muy común ver a personas, sobre todo menores de edad que las usan, pero a veces son de dudosa procedencia.
“Desafortunadamente Tlaxiaca es un punto donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos, entonces posiblemente se preste para esta situación (robo de hidrocarburo) pero es un tema que nosotros no tenemos las líneas de investigación, en toda la zona sur (hay ductos de Pemex), por lo menos en 10 localidades, entre ellas, Benito Juárez, Ixcuinquitlapilco y otras, de 54 barrios y colonias, el tema de hidrocarburo es un tema federal, no nos compete como gobierno municipal”, mencionó.
Sobre el número de policías con los que cuenta el municipio, dijo que son 49 elementos que resguardan la seguridad de 40 mil habitantes, aquí reconoció que hay un déficit, pues por lo menos deberían ser 120 efectivos.
Finalmente, sobre los migrantes dijo que se les presenta ante el Instituto Nacional de Migración con el objetivo de verificar que su estancia sea legal en el país y en el municipio, es así que han detenido a por lo menos seis, entre ellos colombianos.
sjl