CAPITAL

Regresan ambulantes al centro de Pachuca, en este lugar se ubicarán

La reinstalación de comerciantes ambulantes generó tensión con los comerciantes establecidos del Mercado Primero de Mayo, pero el comercio informal exige regresar a la calle Guerrero

Las carpas fueron colocadas durante la mañana.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Vendedores ambulantes, que fueron retirados hace un mes de la calle de Guerrero, este lunes regresaron al centro de Pachuca, lo que generó tensión entre los comerciantes establecidos en las cercanías del mercado Primero de Mayo.

Fue por la mañana de este día cuando comerciantes arribaron con carpas blancas y mercancías a la Plaza Constitución, para establecer sus puestos en dicho espacio, ocupando prácticamente toda el área de este lugar.

Por momentos, se registró un bloqueo en la calle 1 de Mayo en protesta por haber sido retirados con anterioridad del centro histórico, por lo que pedían al ayuntamiento ser reubicados en lugares con flujo de personas, pues las ventas han sido escasas.

Cerca del mediodía, la Plaza Constitución lucía repleta de carpas blancas, de apariencia nuevas, y algunos vendedores ya habían acomodado su mercancía para exhibirla, pero la mayoría de los lugares permanecían vacíos.

Consultada por La Silla Rota Hidalgo, el área de comunicación social del ayuntamiento de Pachuca confirmó que se trataba de los comerciantes ambulantes que habían sido retirados el pasado 20 de septiembre de la calle de Guerrero, en un intento por “limpiar” parte del centro histórico de la ciudad.

De igual forma, se dio a conocer que se llegó a un acuerdo con los comerciantes y se determinó pasarlos a Plaza Constitución de manera provisional, aunque no se detalló hasta cuando podrían ocupar este sitio. Hay que recordar que en este lugar se coloca un tianguis temporal por Día de Muertos.

La batalla por las calles llega a tribunales

Tras ser retirados en septiembre pasado de Guerrero, los ambulantes promovieron juicios de amparo ante las autoridades judiciales, con los que pretenden ser reubicados nuevamente en la misma vialidad.

Plaza Constitución | Crédito: Emma Fermín

Estos se suman a los procesos legales que ya existían por parte de la presidencia de Pachuca contra vendedores informales del centro histórico, los cuales fueron iniciados por el exalcalde Sergio Baños Rubio.

Los acuerdos

El presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández indicó, en su momento, que para retirar a los ambulantes de Guerrero se llevaron a cabo mesas de diálogo y acuerdos, y señaló que se buscarían opciones para su reubicación, pero ya no regresarían a dicha calle.

Agregó que la intención es liberar todo el centro histórico, pero irían por partes, pues seguirían los que se encuentran ubicados en las inmediaciones de Plaza Independencia.

Luego de ser retirados de Guerrero, algunos vendedores ambulantes se colocaron en las banquetas de la calle Mariano Matamoros para seguir ofertando sus productos.

sjl