Pachuca.— El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, aseguró que el exalcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, no solventó las observaciones realizadas a la cuenta pública 2023, referente a una nómina de empleados eventuales contratados para fungir como asesores de los regidores.
Pese a que en junio pasado Baños Rubio señaló que el ayuntamiento había contestado las observaciones de la Auditoría, Valverde Islas sostuvo que no fue así, y a pregunta directa sobre si el exedil mintió entonces, respondió: “Yo creo que sí”.
Precisó que es un monto de 5 millones 81 mil 181 pesos, los que el municipio debía justificar por concepto de personal eventual, que en su momento Sergio Baños rechazó que se tratara de “aviadores”, pero a la fecha no se han solventado.
Te podría interesar
“Esa observación ya la tenemos detectada desde que fuimos a hacer auditoría, son pagos de personal eventual que los regidores contrataron para sus actividades, pero no han solventado aún esa observación, la tenemos firme. […] El detalle es que no están justificadas, todo el 2023, son todos los regidores”, mencionó.
El titular de la ASEH descartó que sean aviadores, explicó que es una nómina que se contrató para apoyo a los regidores de Pachuca de la administración anterior, “como una especie de asesores”.
Agregó que no fue la única observación que la Auditoría realizó a dicha administración, pues en la cuenta pública 2022 también se realizó una por un recurso extraordinario que recibieron los regidores, pero esa sí se solventó.
“Lo justificaron con las actividades que realizaron en apoyo a la gente que representaban, pero ésta es diferente, esta observación es pago de eventuales en apoyo a regidores. […] (Sergio Baños) solventó muy poquito, pero ésta no la solventó”.
Recientemente, el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, dio a conocer que durante la entrega-recepción detectó una “nómina exorbitante” de los regidores, que recibían un recurso extra para el pago de asesores, por lo que dejó abierta la posibilidad de realizar las denuncias correspondientes.
Municipios con irregularidades
Jorge Valverde Islas mencionó que, hasta el momento, durante el proceso de entrega-recepción se han detectado irregularidades en ocho municipios: Molango, Tepetitlán, Singuilucan, Tetepango, Tlanalapa, Xochiatipan, Tlanchinol y Zapotlán.
Los rubros en lo que se han encontrado dichas irregularidades son por el mal estado del parque vehicular, por no entregar completa la información de sus archivos digitales y en obra pública, principalmente.
Puntualizó que los municipios tienen 45 días hábiles para informar a la ASEH sobre las irregularidades que encuentren: “Esto fue lo que auditores detectaron en las entregas-recepción, pero falta todavía que algunos ayuntamientos, las administraciones entrantes, nos manden sus observaciones”.
sjl