Mineral de La Reforma. —El gobierno municipal destina casi un millón de pesos mensuales por depositar en el relleno sanitario de El Huixmí la basura que genera la población, informó el alcalde Eduardo Medécigo Rubio.
Después del banderazo de salida de unidades de recolección de basura, el presidente municipal señaló que mantienen la expectativa de poder hacer uso del Huixmí al menos durante cuatro meses más, aunque depende de la apertura de una nueva celda.
“Según los datos que tenemos, nos vamos cuatro meses más todavía en el Huixmí, esperando que la nueva celda que están abriendo sea para tres o cuatro años más, siempre y cuando ya se los autorice Semarnath, mientras tanto, ya estamos buscando también opciones”, mencionó.
Medécigo Rubio señaló que la viabilidad del relleno sanitario del Huixmí corresponde a las autoridades ambientales, aunque indicó que espera que la respuesta sea positiva para que continúe y les dé tiempo a los municipios de concretar un plan metropolitano para la basura.
“Ojalá que sí, porque nos daría un poco más de tiempo para poder planear algo ya de manera estratégica en forma metropolitana. Ayer tuve una conversación con el presidente de Pachuca (Jorge Reyes) y, en breve, estaremos citando a una reunión para abordar el tema ya con los municipios que les corresponde el tiradero de basura allá en Pachuca”.
Ponen en funcionamiento unidades recolectoras
El alcalde de Mineral de la Reforma dio el banderazo a tres unidades compactadoras y seis camionetas, más otras cinco que han sido reparadas, para la recolección de los residuos sólidos urbanos del municipio.
De esta manera, el ayuntamiento tiene en funcionamiento ya 21 vehículos para brindar este servicio a la población, con lo que cubrirán un 60 por ciento de las rutas, aunque todavía resulta insuficiente, por lo que propondrán una modificación al presupuesto para destinar una partida para el arrendamiento de más unidades.
“Tendremos que hacer una propuesta de modificación al presupuesto ante Cabildo para poder entrar a un esquema de arrendamiento próximamente, que tiene que ser lo más rápido posible para poder contar con cinco unidades más de acuerdo al presupuesto que estamos calculando en este año, y el siguiente vamos a tener que entrar también a otro esquema de arrendamiento para superar otras siete unidades más”.
Con la puesta en marcha de estas 21 unidades, varias de ellas fueron reparadas, se cubrirán al menos 35 rutas y se recolectarán 125 toneladas diarias de basura aproximadamente, detalló Eduardo Medécigo, pero se atenderán las 71 rutas que existen en el municipio mediante un sistema de calendarización.
“No vamos a poder hacerlo al cien por ciento, pero, insisto, ya podemos abarcar un poco más y espero que esta misma semana subamos a Cabildo la propuesta de modificación al presupuesto para poder entrar en esquema arrendamiento y para finalizar el año no menor a un 70 por ciento”.
sjl