PACHUCA.- Una historia catalogada por internautas de las redes sociales como tierna y estremecedora comenzó a volverse viral recientemente, pues una mujer conocida como Juanita en la ciudad de Pachuca pudo celebrar por primera vez su cumpleaños, además sufrir un cambio que la hacen parecer irreconocible.
La historia fue compartida a través de la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia, donde se aseveró que los autores de que hubiera un final feliz fueron los integrantes de la agrupación “Las Escobas Rebeldes”, quienes se dedican a hacer labores sociales y de mejor en la colonia donde radican y en otras de la ciudad.
Te podría interesar
El colectivo mejora el barrio La Granada de Pachuca, hace acciones solidarias, realiza faenas de limpieza, recopila la historia de su lugar y además ha organizado pintas de murales y pergaminos para preservar las tradiciones para las nuevas generaciones, con lo que busca ser un ejemplo de cómo la comunidad puede transformar vidas.
Pero lo anterior igual abarcó a personas que lo requieren, como Juanita, quien se encontraba en situación de calle y era frecuente que deambulara en calles donde radica el grupo “Las Escobas Rebeldes”, además de que era muy conocida entre habitantes de casas cercanas y locatarios, quienes decidieron apoyar igual.
Mujer en situación de calle sufre transformación
Un primer paso para ayudar a Juanita, fue que dejara de vivir en la calle, pues no poseía un hogar, por lo que ahora reside bajo un techo; pro hay más, ya que por su condición era muy poco frecuente que se bañara o cambiara su ropa por otra limpia e igual se le donó vestimenta nueva y al gusto de ella.
Ahora, la mujer del barrio La Granada luce irreconocible y en un contraste de fotografías que el colectivo hizo, hasta se le ve sonriente y dejó de andar sola por las calles de la ciudad de Pachuca, donde solía radicar, lo que fue celebrado por internautas de redes sociales, quienes comentaron que ella debió haber sufrido mucho.
A los 70 años, Juanita celebra su primer cumpleaños
Pero hay más en la historia de Juanita, pues según datos del registro civil recientemente llegó a los 70 años de edad y gracias a "Las Escobas Rebeldes" pudo celebrar por primera vez su fiesta de cumpleaños, lo que hizo con un pastel con merengue blanco y fresas, además de cánticos, lo que la hizo feliz.
Pues al parecer, por cuestiones propias que sufrió, no había podido hacer un festejo por varios años consecutivos, lo que llegó a oídos del colectivo y pusieron manos a la obra; incluso, porta ropa limpia y nueva, hasta un corte de cabello le fue realizado por los vecinos de La Granada que la apoyaron para mejorar su calidad de vida.
En cifras
Pamela Eunice Álvarez Tovar, fundadora de la organización Por la Inclusión y los Derechos Humanos, precisó que en febrero de 2022 había registro de 300 personas en situación de calle en la Zona Metropolitana de Pachuca; incluso, encontraron familias completas, adultos mayores, jóvenes, niños y mujeres en lactancia.
cem