Pachuca.— Los fraccionamientos en el sur de Pachuca padecen el servicio irregular de agua potable por más de un año. El tandeo, señalan los vecinos, no es posible por falta de herramientas para el personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim). Después de manifestaciones el abastecimiento se realiza a través de pipas.
Zona Plateada, Unidad Administrativa, Villas de Pachuca, Real de Toledo, Fraccionamiento del Sol, son algunos fraccionamientos donde se ha denunciado la falta de suministro de agua por un periodo superior a seis meses, situación que llevó a una manifestación para establecer mesas de trabajo con Caasim y la Secretaría de Planeación y Prospectiva.
Adriana Patlán, vecina de Unidad Administrativa, compartió que hace dos semanas organizaciones civiles y mujeres de Camelia, el Cereso y fraccionamientos del sur de Pachuca llevaron a cabo una manifestación en las instalaciones de Caasim para exponer al titular, Juan Evel Chávez Trovamala, la crisis por falta agua.
Te podría interesar
“Después de la manifestación se agendó una mesa de trabajo con varias autoridades, en el caso de Unidad Administrativa, luego de seis meses sin agua llegaron pipas que fueron insuficientes, pero también identificamos que el personal de Caasim no cuenta con herramientas de trabajo, no tienen escalera, por ejemplo, y tampoco acceden a revisar los tinacos ya que en caso de accidente no están asegurados, entonces todos los vecinos personas adultas mayores, con discapacidad nos hemos tenido que quedar sin el tandeo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Barrio de Camelias
Asimismo, más de mil habitantes del barrio de Camelias, zona que han padecido el problema por más de 50 años, participaron en la protesta para exigir la regularización del servicio ya que la presa que los abastecía (El Jaramillo) se encuentra seca.
“En Camelia viven muchas mujeres que son trabajadoras domésticas que tiene que salir de sus casas para trabajar y su recurso no es suficiente para estar pagando el servicio de pipas que les cobra 300 pesos. En este tiempo Caasim no se había presentado para resolver este asunto, hasta la manifestación cuando se logró la instalación de cisternas para que las personas tengan acceso al agua”.
Indicó que para la instalación se cisternas se realizan censos para conocer las condiciones y necesidades de los habitantes en el barrio, trabajos que atenderá la Secretaría de Planeación y Prospectiva en coordinación con la Comisión de Agua.
“El gobernador necesita voltear y ver lo que sucede en CAASIM porque ya son demasiadas zonas, es grave lo que sucede en Camelia y entendemos que correspondió a otros gobiernos, pero con este en particular es imperativo que se atienda a los fraccionamientos del sur y se dé respuesta a los reportes y oficios, si no se cumplen los acuerdos volveremos a manifestarnos”.
sjl