CRUZ ROJA

Ni paracetamol: dejan a trabajadores del municipio de Pachuca sin medicamento

Un trabajador de la alcaldía Pachuca jubilado pidió que la Cruz Roja le surtiera una receta médica, pero personal del nosocomio le negó el servicio

El jubilado tiene problemas en los ojos por trabajar durante 25 años en el polvo.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Trabajadores de la Clínica de la Cruz Roja no quisieron surtir “ni una caja de paracetamol” a un trabajador jubilado del municipio de Pachuca que el 26 de enero de 2024 acudió a una consulta médica a tratarse de una alergia crónica que le ha afectado ojos y cabeza, esto pese a que quincenalmente, el sindicato aporta un millón 600 mil pesos para el pago de servicio médico.

Esta situación se debe a que la presidencia municipal, encabezada por Sergio Baños Rubio, no ha pagado el servicio. Por ello, el trabajador jubilado, Enrique Almaraz Juárez, dio testimonio de que no le dieron los medicamentos que le recetó un oftalmólogo para tratar el padecimiento que adquirió cuando estuvo sirviendo de maquinista al municipio, durante 25 años, faenas en las que estuvo expuesto al polvo.

Con receta en mano, el trabajador jubilado indicó que el médico de la Cruz Roja le mandó los siguientes medicamentos para tratar su mal: terramicina, dexametasona, celecoxib, diclofenaco, mupirocina, paracetamol e ibuprofeno.

“De esos medicamentos no me dieron nada. Ni paracetamol. Me dijeron (los encargados de la farmacia de la Cruz Roja) que no se atendieran las recetas de la presidencia de Pachuca y eso es ya grave, pues nos afecta ya que no podemos tratar los padecimientos que tenemos. A veces nos dicen que no hay médico y ahora que no nos van a dar medicamentos”, dijo tras acudir a las oficinas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la Cruz Roja niegan servicios a trabajadores de Pachuca

En el lugar, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, señaló que esta problemática “no es mentira o que la estén inventando”. En las oficinas del sindicato, ubicadas a unos metros de la presidencia “tenemos diariamente entre 15 y 20 compañeros que nos solicitan la intervención ya que después de ir a consulta a la Cruz Roja, no les surten los medicamentos”, expresó.

Espinosa Bustamante dijo que esta problemática de falta de un servicio médico y medicamentos ha cobrado la vida de por lo menos 20 trabajadores del municipio de Pachuca en lo que va la administración del expriista, hoy integrante del Grupo Plural Independiente (GPI), Sergio Baños.

Enrique Almaraz Juárez, trabajador jubilado | Foto: José Antonio Alcaraz

Por ello, los sindicalizados buscan que la presidencia municipal de Pachuca deje de contratar los servicios de la Clínica de la Cruz Roja Mexicana y que se respeten los recursos destinados para servicio médico, quirúrgico y hospitalario. Detallando que cada 15 días, el municipio destina un millón 600 mil pesos para este servicio.

“En esta administración han fallecido alrededor de 40 compañeros por falta de atención médica. Es precisamente por complicaciones. Hay otros trabajadores que han fallecido, porque sí debemos de reconocer, que murieron porque ya no se podía hacer nada. Pero aquí hay que decirlo claro, el responsable se llama Sergio Baño Rubio y la secretaria de administración Gabriela Morales Ríos que dicen que ya no tienen dinero, pero ¿por qué?, si esto se paga con el dinero presupuestado para los trabajadores.”, cuestionó.

Los padecimientos que están presentando los trabajadores del municipio de Pachuca son por covid-19 e influenza, por lo que han tenido que comprar los medicamentos externamente.

sjl