PACHUCA.- Faltan pocos meses para que se cumpla el plazo establecido para inaugurar la nueva carretera Real del Monte-Huasca y, a la espera de si se hace un aplazamiento, desde LSR Hidalgo ya tenemos nuevas imágenes de los cambios en esa vía de comunicación, en especial un punto que ahora luce irreconocible.
De acuerdo con lo que precisó el centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en declaraciones pasadas, estima terminar la carretera que conecta a los 2 pueblos mágicos en el mes de marzo de este año 2024, luego de haber comenzado los trabajos hace más de 12 meses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se trata del túnel que desvía ya sea hasta Huasca o Real del Monte y donde han sido hechas voladuras en las montañas de los costados, es decir, explosiones para poder sacar tierra que estorba en los planos de los ingenieros para así poder hacer nuevos carriles, o bien, poner bases de concreto para puentes.
Muestra de ello es que se antes de pasar el túnel que lleva a Huasca y Mineral del Chico desapareció prácticamente una ladera tras reiteradas maniobras con explosivos, lo que involucró casi demoler una vivienda color blanca con techo rojo, pero alcanzó a librarse y a unos metros se puso una pared inclinada de concreto.
Del lado contrario de la misma zona, se quitaron enormes rocas y tierra en espera de igual recibir la ladera. Otro cambio significativo se tiene pasando el túnel, ya que a un costado se aún se ven los trabajos de construcción de uno de los 2 entronques que tendrá la carretera Real del Monte-Huasca que será de cuatro carriles.
Y hasta el momento, la SICT solo ha colocado una plancha de concreto sobre vigas, además de que está en proceso de colocación de otras estructuras llamadas "ballenas", mientras que a ras de suelo se ve maquinara sacando tierra, maniobras que tomarán más tiempo y mientras tanto causan tráfico, principalmente los fines de semana.
Así se ve este icónico lugar de la Real del Monte-Huasca desde el aire
Por su parte, una toma desde el aire logró capturar otros cambios del icónico lugar de la carretera Real del Monte-Huasca, pues antes del túnel citado líneas arriba se alcanzó a captar que se quitó una antigua torre que anunciaba que se llegaba a 2 pueblos mineros, pues se trataba de un armazón color rojo.
En ese viejo artefacto traído desde una mina, bajaban los mineros en la antigüedad y estaba rodeado de un área verde que dividía los carriles, pero ahora luce lleno de polvo e incluso sin una gran sección, aunque aún quedan 2 anuncios con pantallas LED que el gobierno de Hidalgo puso de cada lado.
Carretera ha cobrado la vida de 9 trabajadores
Hasta el momento, la construcción de la Real del Monte-Huasca ha cobrado la vida de 9 trabajadores, comenzando con un derrumbe el sábado 18 de noviembre que dejó 5 fallecidos, el viernes 15 de diciembre hubo un atropellado y el sábado 30 de diciembre, todas fechas de 2023, ocurrió un nuevo derrumbe con 3 decesos.
cem