Pachuca.— La escasez de agua y la sequía han hecho que autoridades del ayuntamiento de Pachuca no llenen con agua desde hace meses las fuentes de parques y jardines de la ciudad; además, por un tema de salubridad, no está permitido que se llenen con agua tratada, sino con agua potable, debido a que esta tiene contacto directo con las personas.
Así lo informó Juan Luis Lomelí Plascencia, secretario de Servicios Públicos Municipales, quien informó, en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, que de los 80 parques y jardines que hay en el municipio, 16, que equivalen al 20 por ciento, tienen fuentes de agua; los más emblemáticos son los parques Hidalgo, Pasteur y del Arte.
El funcionario municipal dijo que se está en pláticas con la Comisión de Agua, Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim) para que les permitan usar agua potable para llenar estas fuentes, donde también beben los pájaros y otras especies.
Te podría interesar
“Hace unas semanas, el gobernador Julio Menchaca anunció la perforación de nuevos pozos para abastecer de agua la zona metropolitana de Pachuca; esperemos que también, podamos contar con el abastecimiento para nuestras fuentes y sobre todo en estos parques de esparcimiento familiar”, dijo Lomelí Plascencia.
La importancia de los parques
Hace unas semanas, en entrevista con este medio de comunicación, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó de la importancia de que los parques públicos tengan fuentes de agua, ya que estos generan microclimas.
“Les quiero decir que va a quedar muy bonito, vamos a tener un jardín rejuvenecido, pues es un parque familiar donde puedan venir los niños. Más adelante se va a considerar un área de juego y un área de patinaje y una fuente. La idea es irnos por etapas”, expresó Patricia Mixtega durante un recorrido que hizo este viernes.
Actualmente, se reforesta y rehabilita el Jardín de los Hombres Ilustres, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno de Hidalgo, con 200 árboles de las especies jacarandas, astronómicas, sangre de Líbano, acacia verde y gris, así como palmeras, además de plantas polinizadoras y colocación de pasto.
En una segunda etapa, se prevé la construcción de una fuente de agua, bancas de concreto dentro de los jardines, así como un área de juegos infantiles y una de patinaje; la fuente, dijo la secretaria, ayudará a generar un microclima, además que servirá para que beban agua aves y otras especies silvestres.
En ese sentido, el funcionario de Pachuca, coincidió en la importancia que existan estos espacios de agua en los jardines.
sjl