TULA DE ALLENDE.- Este jueves 7 de septiembre de 2023 se cumplen dos años de la mega inundación en Tula de Allende y municipios cercanos luego de que el río Tula se desbordara y una escena que igual dejó el desastre fue que el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses sufrió un accidente mientras viajaba en una lancha con la que supervisaba las acciones de contención y a continuación te recordamos cómo ocurrió ese hecho que en su momento fue noticia incluso nacional.
Aunque antes, te contamos que fueron más de 30 mil habitantes damnificados en la región que quedó bajo el agua residual que provenía desde la CDMX, pero el canal no toleró la gran cantidad y terminó por desbordarse, lo que además causó la muerte de 17 personas, algunas eran pacientes por coronavirus (covid-19).
En más cifras, fueron mil 574 viviendas dañadas en nueve municipios, de las cuales 2 mil 30 correspondieron a Tula de Allende, 733 en Tlahuelilpan y 598 en Ixmiquilpan; además de edificios generales, los deterioros se calcularon en 6 mil 500 millones de pesos que hasta la fecha los afectados siguen sin recuperarse.
Te podría interesar
En ese sentido, el reportero de LSR Hidalgo José Antonio Alcaraz te compartió la historia de María Teresa y su madre María Esther, quienes además de perder todas sus pertenencias la joven adquirió un agresivo hongo en los pies y su progenitora una neuropatía del trigémino debido al estrés de vivir a cinco metros del río Tula.
Así fue la caída de la lancha de Omar Fayad
De acuerdo con imágenes y videos que lograron captar las tareas de supervisión de Omar Fayad Meneses cuando acudió en su calidad de gobernador a Tula de Allende, la lancha en la que se desplazaba lucía sin sobrecupo, pues en ella apenas viajaban cinco personas, de las cuales solo una era un miembro de Protección Civil (PC).
Los otros eran propiamente el mandatario de Hidalgo junto al general de la 18 zona militar localizada en Pachuca, el presidente municipal y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quienes se desplazaban por calles y avenidas inundadas y uno de los destinos era un hospital.
Sin embargo, en un momento dado la embarcación con motor se venció y hundió, dejando a todos entre las aguas negras desbordadas y de ello un fotógrafo logró captar el momento en el que Omar Fayad Meneses estaba entre el líquido que era de un fuerte color café y entre restos.
Pues a su lado y enfrente había bolsas de cereal ya sin caja y más al costado un guante de obrero; atrás se veían objetos que fueron regados por la fuerza en la que el río Tula arrasó con casas, comercios y demás edificios. El gobernador en ese entonces se puso pie, pero fue visible un manotazo que dio.
Atrás de él estaba un militar y enfrente una persona auxiliaba a quien la cámara retrató era el edil de Tula de Allende Manuel Hernández Badillo quien era sujetado desde su chaleco para que no se fuera más al fondo por los niveles que había siendo apenas las primeras horas desde la tragedia del río Tula.
“Sí, se hundió la lancha en la que viajábamos el general, presidente municipal y titular de Seguridad Pública de Hidalgo… Yo estoy sano y a salvo, ileso, sin ningún contratiempo y seguimos trabajando”, compartió el entonces gobernador en sus redes sociales para informar el accidente que sufrió.
cem