PACHUCA.- Otra universidad en la ciudad de Pachuca decidió irse a paro estudiantil de manera pacífica, en la que además de exigir sus propias demandas que te informamos a continuación, mostraron su apoyo a los alumnos del Instituto de Artes (IA) que llevan 29 días en suspensión.
Se trata del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) que fue tomado sin ninguna eventualidad por más de 100 jóvenes que se apostaron a la entrada del plantel localizado sobre el bulevar Felipe Ángeles, donde la principal demanda es destituir al director Miguel Ángel Lee Rodríguez a quien acusan de irregularidades.
Una de ellas es organizar fiestas con alcohol al interior de las instalaciones, pero los estudiantes fueron más allá y acusaron que ha hecho caso omiso a denuncias de acoso y hostigamiento provenientes desde su parte, así como de profesores y personal administrativo que igual ha cometido homofobia.
Te podría interesar
En ese sentido, fue narrado que presuntamente habría protección a esos catedráticos y administrativos señalados, además de que se han denigrando las acusaciones y denuncias de las alumnas. Otra situación fue que al parecer se retiraron las becas tanto económicas como las alimentarias.
Responde de manera pasivo-agresiva
A los pocos minutos de tomadas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pachuca, su director Miguel Ángel Lee Rodríguez encaró a los alumnos inconformes, pero lo hizo de una manera pasivo-agresiva en la que en primer lugar aseguró no tener denuncias por actos que violenten a la comunidad.
Al no existir reportes, aseveró que no podía actuar, ya que se corría el riesgo de ser acusado de abuso de autoridad al no respetar el protocolo; aunque le fue recriminado que sí existen tales acusaciones. Sobre la supuesta fiesta, se deslindó al asegurar que acudió un rato a convivir y ya en su oficina fue avisado de la presencia de alcohol.
Se rechaza diálogo y se mantiene paro
Tras un breve diálogo en el que el director Miguel Ángel Lee Rodríguez invitó a los aproximadamente 125 alumnos que tomaron el ITP a solucionar los problemas sin represalias, los jóvenes inconformes rechazaron la mesa de diálogo al aseverar que el paro estudiantil iba a mantenerse.
En ese sentido, fue recriminado al funcionario académico que profesores preparaban sus clases en el estacionamiento y lo que le exigieron detuviera, ya que se trataba de una suspensión generalizada ante un hartazgo de lo que aseveraron son años de acoso por parte del personal.
Finalmente, uno de los integrantes de la comitiva de protesta adelantó esperar que se sumen más estudiantes en el transcurso del día para mantener la suspensión de actividades académicas, para lo cual descartó de manera incial que vaya a haber bloqueos viales sobre el bulevar Felipe Ángeles que conecta con la autopista México-Pachuca.
Bloquean el bulevar Felipe Ángeles
Pese a que había sido asegurado que no iba a haber cierres carreteros como parte de sus acciones de protesta, apenas hace unos minutos los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca sí bloquearon el bulevar Felipe Ángeles que lleva a la autopista México-Pachuca, donde relucen pancartas y banderas rojinegras.
cem