DATA DE 1725

UAEH: La historia de 300 años del edificio de Abosolo que fue escenario de violencia

El edificio igual alberga uno de los símbolos más representativos de la institución académica que es la garza y que ayer fuera destrozada

Han pasado 24 horas desde que el edificio central de la UAEH en la calle Abasolo fuera escenario de violentos actos.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Han pasado más de 24 horas desde que el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la calle de Abasolo número 600 de Pachuca fuera escenario de violentos actos entre autoridades y alumnos del Instituto de Artes (IA), lo que incluyó un portazo y una toma fallida, por lo que a propósito te contamos los detalles de ese inmueble que como dice el famoso dicho, si las paredes hablaran las historias que contarían en casi 300 años de existencia.

De acuerdo con la narrativa oficial que tiene la llamada máxima casa de estudios de la entidad en su sitio web, todo se remonta a la época de los frailes Juaninos de la ciudad, pues en 1725 construyeron La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Pachuca que como su nombre lo dice daba servicio médico.

Crédito: UAEH.edu.mx

El predio era tan grande, que contaba con una capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y los hermanos religiosos atendían a 262 pacientes en promedio cada año, quienes presentaban diferentes enfermedades, aunque por la época se trataba de una medicina bastante rústica y que desconocía muchos padecimientos.

Además, debido a que Pachuca era una región altamente minera abundaban las lesiones por accidentes de trabajo como fracturas de huesos, mutilaciones y amputaciones; envenenamientos por minerales y enfermedades respiratorias. Para la atención, se echaba mano de las limosnas de los fieles.

Crédito: José Antonio Alcaraz

Fue invadido durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo

Los servicios hospitalarios por los frailes Juaninos se mantuvieron hasta después de 1820, cuando la Constitución de Cádiz prohibió a las órdenes seguir esas actividades y en 1836, cuando murió el padre Agustín de Melgarejo, y el inmueble fue abandonado; aunque el templo se mantuvo abierto por la devoción de personas de aquella época.

Crédito: UAEH.edu.mx

Al menos 26 años después, en la división de tres distritos militares del estado de México, al que pertenecía Hidalgo, en el edificio del hospital permaneció el gobierno durante ese mandato; de 1864 hasta 1867 fue usado como cuartel de las fuerzas invasoras francesas, austriacas y belgas durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Fue cuna de la universidad

Sobre los inicios que tuvo como universidad, el edificio que perdura hasta ahora, desde 1869 fue ocupado por las primeras generaciones del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), que es el primer antecesor de la UAEH, pues el entonces gobernador de Hidalgo Juan Crisóstomo Doria lo dio en donación.

Crédito: UAEH.edu.mx

Aunque de 1921 a 1925 sufrió un cambio de nombre para pasar a ser Universidad de Hidalgo, aunque posteriormente recuperó el título de Instituto Científico y Literario y para 1948 adquirió su autonomía y se vio nacer a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a las 11 horas del viernes 3 de marzo de 1961.

Aún tiene estas áreas administrativas

Con el paso de los años y la expansión de los institutos y escuelas de la UAEH fueron retiradas aulas y áreas del edificio en la calle Abasolo 600, por lo que actualmente se centra más en ser un espacio de arte y lleva el nombre de centro cultural universitario (CCU) La Garza donde son realizados eventos y exposiciones.

Crédito: UAEH.edu.mx

Sobre las áreas administrativas que aún alberga se trata de las direcciones escolar; general de evaluación; becas y apoyo académico; general de planeación; promoción cultural y la de fomento a la lectura; además de la división de extensión de la cultura y una oficina donde despacha el rector en turno de la universidad.

Y la garza, ¿cómo llegó?

Sobre la garza que reposaba en una fuente en el patio central, la misma narrativa citada líneas arriba y fuentes históricas coincidieron en que se trató de un robo “inocente” atribuido a un malestar de alumnos del ex Instituto Científico y Literario, quienes decidieron vengarse de una acción gubernamental de aquel entonces.

Crédito: Wikipedia Commons

Fue aproximadamente en la década de 1930 que los jóvenes decidieron robar la escultura en forma de garza que reposaba en el parque Porfirio Díaz, llamado en la época moderna como parque Hidalgo, y la llevaron hasta su edificio de aulas en el adorno de agua, desde donde comenzó a tomarse como un ícono al grado de ser imagen y macota.

Crédito: Facebook

Sin embargo, por la tarde de ayer martes 19 de septiembre fue destrozada por alumnos descontentos del IA quienes con un portazo lograron entrar y portaban la cabeza de la garza como señal de sus exigencias y el cuerpo quedó tirado en la misma fuente donde se mantuvo intacta por años.

Crédito: Facebook

 

cem