LO QUE DEBES SABER

¿Qué pasó con la Paloma de la Paz del Parque Hidalgo de Pachuca y dónde se encuentra?

El domingo 17 de septiembre comenzaron a circular fotografías sobre que la escultura ya no se encontraba en su base en el parque Hidalgo

Fue el domingo, a través de redes, donde un internauta compartió una fotografía que daba cuenta de la desaparición.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por fin se supo el paradero de la escultura Paloma de la Paz en Pachuca, que estaba hecha con pedazos de armas de fuego como una señal para acabar con la violencia y conflictos armados, pero que tras presentar signos de vandalismo urbano había sido reportada su supuesta desaparición del emblemático Parque Hidalgo.

Crédito: Wikipedia Commons

Fue el domingo 17 de septiembre, a través de redes sociales, donde un internauta compartió una fotografía a la distancia del Parque Hidalgo donde en el año 2015 fue inaugurada la obra de arte y, aunque el lente estaba a la distancia, alcanzó a captar la base de concreto con detalles en mosaico negro junto a una pared y quedó asombrado. pues no estaba la escultura de la Paloma de la Paz.

Crédito: Facebook

Ante ello, se especuló de manera inicial que se trataba de un robo total, pues como fue dicho al principio de este texto, presentaba importantes daños estructurales porque personas desconocidas arrancaron los pedazos de armas con los que había sido hecha y entre tantas ocasiones su ala derecha se había vencido.

Crédito: Facebook Mario Neta

Esta es su ubicación

En contraste con lo anterior, el día desde que se dejó de saber de la Paloma de la Paz, autoridades como el ayuntamiento de Pachuca no habían emitido una postura para confirmar o desmentir la versión.

Crédito: especial

Sin embargo, este martes la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno del estado de Hidalgo precisó a La Silla Rota Hidalgo que su personal fue el encargado de efectuar el retiro de la obra desde su base de concreto en el parque Hidalgo.

Crédito: especial

En ese sentido, añadió que la decisión de efectuar la desinstalación de la escultura fue para resguardarla ante el vandalismo que presentaba y que comenzó a intensificarse desde inicios de este año 2023, por lo que la protegen para evitar que sufriera más desperfectos, o bien, fuera robada por completo.

Crédito: especial

Por el momento la dependencia analiza lo que hará con lo que queda de la Paloma de la Paz, creación artística que data desde 2015; es decir, si será sometida a un proceso de restauración integral para volverla a poner en su lugar o alguna otra acción, pues mientras tanto el objetivo inmediato es evitar el robo total.

 

cem