PACHUCA.- Luego de meses en los que sufriera daños por vandalismo urbano, finalmente fue reportado que desapareció la escultura Paloma de la paz que se encontraba en un parque de la ciudad de Pachuca, y que como su nombre lo indicaba buscaba que la sociedad viviera en armonía, pues se desconoce si el municipio fue quien la quitó recientemente para evitar que se la siguieran robando, por lo que te contamos a continuación todos los detalles que se saben.
La obra había sido inaugurada en septiembre del año 2015 en el parque Hidalgo por parte del Ejército mexicano y el alcalde de la capital de ese entonces, Eleazar Eduardo García Sánchez, y había sido elaborada con pedazos de armamento de fuego de diversos tipos, así como elementos variados para darle forma.
Ya terminada, la Paloma de la paz fue pintada de color blanco y descansaba sobre una base adornada con mosaico negro a la que se llegaba por dos escalones; atrás, había sido construida una pared del mismo tono; en cuanto a su placa, asentaba el nombre y quiénes participaron en el corte de listón.
Te podría interesar
Sin embargo, desde principios de este 2023 en LSR Hidalgo te informamos sobre daños que presentaba la escultura producto de vandalismo urbano, pues personas desconocidas comenzaron a arrancarle las armas que formaban su ala derecha y al carecer de su estructura se venció y dobló.
Además de esa afectación, en el muro de concreto que está de fondo había sido pintado un grafiti con aerosol de tonalidad gris y que asentaba las iniciales “MED” e incluso lucía con sarro debido a la falta de mantenimiento tras las lluvias de temporada, lo que lamentaron usuarios del parque Hidalgo.
¿Se la robaron?
Fue un usuario de la red social Facebook quien por la tarde de este domingo 17 de septiembre de 2023 compartió una fotografía del parque Hidalgo y aunque fue tomada a la distancia desde una esquina, se alcanzó a apreciar la base y muro de concreto con mosaico negro donde se supone reposa la escultura Paloma de la paz.
Sin embrago, la obra o alguna de sus partes ya no se encuentra, por lo que el autor de la fotografía dijo que se “murió” la paloma e incluso comentó que al no estar, en el estado la violencia es alta. Aunque podría tratarse de un robo, ya que el ayuntamiento no ha emitido una postura oficial en la que confirme el hecho.
O bien, asiente que fue decidido retirar la obra de su lugar por cuestiones de mantenimiento o hasta para reconstruirla a como era en su inauguración hace ocho años, lo que LSR Hidalgo te informará de manera oportuna.
cem